Nutrición e hígado

by Dr. Alejandro Soza

in Cirrosis

Café y frutas

La clave de una dieta para las personas con enfermedades del hígado es la moderación en las comidas

Una buena alimentación, proveniente de una dieta balanceada puede ayudar a regenerar las células del hígado que han sido dañadas por una hepatitis viral, formando nuevas células. La nutrición es parte esencial del tratamiento. En muchas enfermedades crónicas del hígado se encuentra una malnutrición asociada.

Un propósito de la dieta en el tratamiento es proporcionar suficientes calorías y proteínas. Sin embargo, mucha proteína puede causar encefalopatía hepática (confusión mental; esto ocurre cuando la cantidad de proteína de la dieta es mayor que la capacidad del hígado para utilizarla) causada por acumulación de toxinas que interfieren con la función cerebral. La proteína se restringe a los pacientes con evidencia de encefalopatía, sin embargo existe controversia acerca del tipo de proteína que debe contener la dieta. La proteína de los vegetales y lácteos puede ser mejor tolerada que la proteína de la carne. Los medicamentos como la lactulosa y la neomicina pueden ser utilizados para controlar los casos de encefalopatía hepática. Debido a la necesidad de proteínas que tiene el organismo la restricción de la misma debe realizarse bajo indicación y vigilancia del médico.

Es importante llevar una dieta balanceada. El exceso de calorías en forma de carbohidratos puede llevar a disfunción hepática y causar depósitos de grasa en el hígado. No más del 30% de las calorías totales deben provenir de las grasas debido al daño que estas pueden causar al sistema cardiovascular. En este sentido, evitar la obesidad es un objetivo importante en las personas con daño hepático crónico. El consumo de frutas y verduras es importante.

La buena nutrición también ayuda a mantener el balance de líquidos y electrolitos en el cuerpo. Los pacientes con retención de líquido e hinchazón del abdomen (ascitis), o de las piernas (edema periférico), pueden necesitar una dieta baja en sal para evitar la retención de sodio, el cual contribuye a la retención de líquidos. Una forma de ayudar a reducir la ingesta de sodio es evitando comidas tales como sopas y comidas en conservas, condimentos tales como la mayonesa y ketchup. Lea cuidadosamente la etiquetas, ya que muchas comidas preparadas tienen grandes cantidades de sal. Por su sabor, el mejor sustituto de la sal es el jugo de limón. Además del limón, la comida puede ser condimentada con pequeñas cantidades de pimienta o ají, en los casos en que la sal deba restringirse importantemente.

Cantidades excesivas de algunas vitaminas pueden ser una fuente adicional de estrés para el hígado ya que este actúa como filtro para el cuerpo. Los suplementos megavitamínicos, particularmente si contienen mucha vitaminas A y D pueden ser peligrosos. El exceso de vitaminas es muy tóxico para el hígado.

Hay que tener cuidado con las llamadas “terapias nutricionales” y las dietas. Antes de recomendar estos tratamientos hay que estudiarlos científica y rigurosamente. Los tratamientos o dietas “naturales” y las hierbas medicinales no están exentos de peligro. Plantas de las familias del Senecio, Crotalaria y Heliotropium, té de mate, chaparral, gordolobo, Jin Blu huan, consuelda u oreja de burro, muérdago, escutelaria, aceite de margosa y poleo pueden ser tóxicas para el hígado. Para los pacientes con hepatitis crónica es muy importante seguir las indicaciones de su médico, ya que él sabe qué restricciones requiere el paciente según el estado de la enfermedad.

En resumen, la dieta debe ser equilibrada y no es restrictiva salvo en determinadas situaciones. El único componente de la alimentación que habitualmente debe eliminarse por completo es el alcohol (en cualquier tipo de bebida y cantidad).

{ 22 comments… read them below or add one }

Monica Burbano Reyes November 23, 2012 at 5:01 am

gracias por la ayuda que me pueda dar , con respecto al higado graso, estoy padeciendo de esto, yo no tomo alcohol, si como mucho carbohidratos, como galletas y pan, mil gracias Monica.

Reply

Maria Eugenia Rendon Ruiz November 28, 2012 at 1:54 pm

cual es la dieta, y frutas recomendadas para curar la hepatitis y problemas del higado.
mary

Reply

Beto Castro August 19, 2013 at 12:01 am

bueno yo me isieron un estudio para ver si mi hígado ya no estaba inflamado por que yo lo tenia inflamado por causa del alcohol y tenia la epatomegalia pero resiente mente me y se unos estudios meaparesio k estaba bien k no tenia daños focales y k estabien paro resulta k meduele bastante del la do k esta mi hígado pero no eyebado una dieta normal será k por eso meduele yo tengo antecedentes alcolicos que debo aser.

Reply

Mia Riquelme Muñoz August 19, 2013 at 3:21 am

…TOTALMENTE AGRADECIDA, POR TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE NOS ENTREGAN, HE APRENDIDO MUCHO GRACIAS A SUS CONSEJOS, SOBRETODO, LO MÁS IMPORTANTE ES SABER LLEVAR UNA "BUENA DIETA" Y MANTENER EL "PESO"…GRACIAS MUCHAS GRACIAS.-

Reply

Maria Isabbel Torres Gutierrez August 19, 2013 at 8:44 pm

Hola, me acaban de detectar hepatitis autoinmune y que aparte tengo el factor reumatoide alto, de que forma en cuestión de alimentación ayudo a mi hígado a que baje la inflamación y el factor reumatoide, de hecho siempre he tratado de cuidar mi alimentación consumo mas frutas y verduras, soy delgada, bebo alcohol de vez en cuando, por lo cual estoy sorprendida el tener este diagnostico no se a que se deba el que haya contraído esta "hepatitis autoinmune" me pueden orientar mas por favor?

Reply

Karina Hernandez Guerrero February 3, 2014 at 8:49 pm

hola mi esposo le acaban de detectar cirrosis hepática y no se cual tiene que ser su dieta que puede comer y que no para no afectar su hígado y que cantidades le tengo que dar diariamente me encantaría que me orientaran en esto o me proporcionaran diferentes menú para el

Reply

Enrique Donald Maldonado March 13, 2014 at 5:33 pm

como evitar el alcohol cuando trabajas en un pub que a veces cada viernes o sabado consumes un poco de alcohol siendo innevitable y como evitar los daños del alcohol posterior a una noche graciasssss

Reply

Carlos Enriquez March 17, 2014 at 5:52 pm

Tengo hepatitis C. El mate como se toma en Argentina o Uruguay puede hacer mal? Yo pensaba lo contrario!

Reply

Sebastian FZ June 13, 2014 at 5:09 am

Hola, a mi niño de 10 años le acaba de iniciar hace cuatro dias pero a el solo dos dias le dio vomito ahora en el cuarto dia amanecio mucho mejor con hambre y buena energia ya no se la paso acostado se levanto pero mi miedo es que me pide comida le estoy dando frutas sueros rehidratantes , agua y yugurt pero ya pide caldos con carne y desayuno normal, mi pregunta es que tipo de alimentos lo pueden ayudar aque su higado no resienta lo que le de a comer creo q bamos muy bien ya pero no quiero q porq se sienta mejor nos confiemos y recaiga a los vomiyos ayuda porfavor

Reply

Sebastian FZ June 13, 2014 at 5:10 am

El niño tiene hepatitis A

Reply

Anonymous July 11, 2014 at 2:58 pm

mi hijo tiene hijado graso qe puedo aser

Reply

Anonymous July 11, 2014 at 2:58 pm

mi hijo tiene hijado graso qe puedo aser

Reply

Anonymous July 11, 2014 at 2:58 pm

mi hijo tiene hijado graso qe puedo aser

Reply

Anonymous July 11, 2014 at 2:58 pm

mi hijo tiene hijado graso qe puedo aser

Reply

Anonymous July 11, 2014 at 2:58 pm

mi hijo tiene hijado graso qe puedo aser

Reply

Anonymous July 11, 2014 at 2:58 pm

mi hijo tiene hijado graso qe puedo aser

Reply

Anonymous July 11, 2014 at 2:58 pm

mi hijo tiene hijado graso qe puedo aser

Reply

Anonymous July 11, 2014 at 2:58 pm

mi hijo tiene hijado graso qe puedo aser

Reply

Anonymous July 11, 2014 at 2:58 pm

mi hijo tiene hijado graso qe puedo aser

Reply

Anonymous July 11, 2014 at 2:59 pm

como se da de alimentar auna persona qe tenga higado graso

Reply

Rosario Amatller de Barja July 20, 2014 at 8:23 pm

hola me encantaría que me puedan ayudar pues estoy con mi hígado graso . no tomo alcohol y tampoco tengo sobrepeso, soy una persona sedentaria y no como pan porque tengo gastritis que me sugiere por favor espero su comentario gracias

Reply

Juan Carlos Vazquez Castillo August 20, 2014 at 9:51 pm

ir con un Nutriologo

Reply

Leave a Comment