Colangiocarcinoma

Esquema de la clasificación de Bismuth para colangiocarcinomaLos tumores que se originan en la vía biliar incluyen el colangiocarcinoma, el cáncer de vesícula biliar y el tumor de la ampolla de Vater (ampuloma). En este artículo nos referiremos exclusivamente a  aquellos tumores de la vías biliares intra y extra-hepáticas sin considerar el cáncer de vesícula ni el ampuloma, que presentan características clínicas diferentes. El colangiocarcinoma es un cáncer menos frecuente que el hepatocarcinoma, pero más agresivo.

Epidemiología y factores de riesgo

El colangiocarcinoma da cuenta del 15% de los cánceres hepáticos primarios, sin embargo representa menos del 3% de todos los tumores gastrointestinales.

La edad típica de presentación es entre los 50 y 70 años, pero puede adelantarse en 20 años en personas con factores de riesgo. Los factores de riesgo para el desarrollo de colangiocarcinoma incluyen los siguientes:

Colangitis esclerosante primaria

El riesgo de colangiocarcinoma aumenta en pacientes con colangitis esclerosante primaria, la cual se asocia frecuentemente a colitis ulcerosa. Entre las personas que tienen colangitis esclerosante, el hecho de fumar y el consumo de alcohol parecen ser factores de riesgo adicional para el desarrollo de colangiocarcinoma.

Alteraciones congénitas del árbol biliar

Algunas enfermedades que afectan el desarrollo de la vía biliar aumentan el riesgo de colangiocarcinoma. Entre éstas se cuenta:

  1. Quistes de colédoco
  2. Fibrosis hepática congénita
  3. Enfermedad de Caroli

Hepatolitiasis

La presencia de cálculos en la vía biliar intra-hepática (hepatolitiasis) es una enfermedad frecuente en Asia. Se conoce también como “colangiohepatitis oriental” y su causa no se conoce con precisión. Se ha asociado a un riesgo importante de colangiocarcinoma.

Otros factores de riesgo

Se ha descrito un riesgo aumentado de colangiocarcinoma en personas con infecciones parasitarias de la vía biliar (Clonorquis y Opistorquis, en Asia), exposición a tóxicos como el agente radiológico Thorotrast (retirado en la década de los ’60), factores genéticos como el síndrome de Lynch, enfermedades hepáticas crónicas (e.g., hepatitis Bhepatitis C), diabetes mellitus e infección por HIV (SIDA).

Clasificación anatómica

Los tumores de las vías biliares pueden clasificarse en intra-hepáticos (aproximadamente 15%), peri-hiliares (60%) y distales (25%). Un colangiocarcinoma que compromete la bifurcación del conducto hepático común se conocen también como tumor de Klatskin.

Los cánceres peri-hiliares se dividen a su vez según la clasificación de Bismuth-Corlette (ver figura):

  • Tipo I: Tumores distales a la confluencia de los conductos hepáticos hepáticos derecho e izquierdo.
  • Tipo II: Tumores que comprometen la confluencia.
  • Tipo III: Tumores que invaden la confluencia y el conducto hepático derecho (IIIa) o izquierdo (IIIb).
  • Tipo IV: Tumores multicéntricos o que comprometen ambos conductos hepáticos.

Diagnóstico

Los síntomas más frecuentes del colangiocarcinoma derivan de la obstrucción biliar, pudiendo manifestarse como ictericiacoluriaprurito. Otros síntomas pueden incluir dolor abdominal y baja de peso. Estos síntomas son frecuentes en otros tumores hepato-biliares, en el cáncer de páncreas y en algunas condiciones benignas como la colédocolitiasis y las estenosis benignas de la vía biliar.

Los marcadores tumorales pueden ser de utilidad en el diagnóstico de este tumor. El antígeno carcinoembrionario (CEA) y el antígeno de cáncer CA 19-9 pueden estar elevados en pacientes con colangiocarcinoma. El uso combinado de estos dos marcadores se ha descrito como un buen criterio de sospecha de colangicarcinoma en personas con colangitis esclerosante, usando la fórmula:

CA19-9 + [CEA * 40]

Valores sobre 400 en la fórmula anterior han demostrado tener una sensibilidad de 66% y especificidad de 100% para el diagnóstico de colangiocarcinoma en sujetos con colangitis esclerosante primaria.

El uso de imágenes para evaluar la vía biliar es uno de los pilares del diagnóstico. En las lesiones intra-hepáticas, el tumor es hipovascular en la tomografía computada. La colangioresonancia ha emergido como el método más utilizado para definir la presencia y anatomía del colangiocarcinoma peri-hiliar.

La tomografía por emisión de positrones (PET scan) permite identificar al colangiocarcinoma nodular (es menos útil en las variedades infiltrativas), y su papel principal está en la detección de enfermedad diseminada debido a su sensibilidad para la detección de metástasis.

Dependiendo de la situación, se puede avanzar en el diagnóstico mediante la colangiografía endoscópica retrógrada, a veces combinada con endosonografía y biopsia o cepillado de las vías biliares. En algunos casos la etapificación final para determinar resectabilidad sólo se logra mediante laparoscopía o laparotomía exploradora.

A pesar del uso de marcadores tumorales y de técnicas de imágenes, el diagnóstico del colangiocarcinoma sigue siendo difícil en muchos casos debido a la dificultad existente en diferenciar obstrucciones benignas de malignas, particularmente en personas con colangitis esclerosante.

Tratamiento

El tratamiento ideal del colangiocarcinoma es la resección quirúrgica. Los tumores distales son los que tienen la mayor tasa de resectabilidad (91%), en cambio, los peri-hiliares son lo de menor posibilidad llegar a cirugía (56%), similar a los intra-hepáticos (60%). Es frecuente que la cirugía no obtenga márgenes libres de tumor, y la recurrencia post-operatoria más frecuente es local. La evaluación pre-operatoria y el manejo quirúrgico debe ser realizado en forma multidisciplinaria en un centro con experiencia en cirugía hepatobiliar.

Debido a la alta tasa de recurrencia post-operatoria, algunos centros utilizan radio o quimioterapia adyuvante pre o post-operatoria. Entre el 50 y 90% de los pacientes con colangiocarcinoma se presentan al momento del diagnóstico con enfermedad irresecable. El pronóstico de estos pacientes es típicamente de meses, por lo que cobra importancia el manejo de los síntomas para la mejoría de la calidad de vida. Para evitar las complicaciones de la obstrucción biliar, se puede recurrir a la descompresión biliar endoscópica con uso de prótesis (stents) biliares o descompresión quirúrgica mediante una derivación bilio-digestiva.

El uso de radioterapia (interna o externa) y el uso de quimioterapias (frecuentemente incluyendo gemcitabina en los esquemas) se han comenzado a utilizar cada vez más frecuentemente en tumores irresecables y pueden ofrecer ventajas en calidad de vida y sobrevida en algunos casos.

Una aproximación algo controvertida es el uso del trasplante hepático como posible tratamiento curativo, sin embargo, los resultados son mixtos y se considera un tratamiento experimental. El grupo de la Clínica Mayo ha comunicado buenos resultados usando protocolos muy estrictos de selección de los pacientes.

45 opiniones en “Colangiocarcinoma”

  1. Hola. El colangiocarcinoma lamentablemente no tiene cura solo Dios puede hacer el milagro.desde mayo pasado que lo operaron estoy luchando junto a mi esposo para librarlo de esa terrible enfermedad gracias a Dios paso 8 meses estable pero en estos momentos su salud esta mas deteriorada.lo k he tenido que sufrir viéndolo así y sin poder hacer nada para salvarlo es terrible. No le deceo a nadie este mal. Dios tenga misericordia de todas las familias k están pasando por lo mismo. Solo pido muchas oraciones para que mi esposo no muera.

  2. A mi hermano le encontraron 7 tumores en el hígado, le hicieron quimio y mato todos los tumores, luego lo operaron y le quitaron todos los tumores, luego le salieron tres más, volvió a la quimio y volvió a matar los tumores, lo volvieron a operar y le pusieron una bomba que manda quimio directo al hígado. Ahorita el está como un toro, muy optimista y fuerte, tiene 39 años y lleva dos años de lucha. Ha sido fuerte pero todo el que tenga fe se salvará.

  3. Solo quiero que sepan todos que efectivamente es un dolor muy grande vivir esta enfermedad de uno de tus seres más amados, en este caso mi madre, mi pilar, mi ejemplo. Te amo mamá y siempre te amaré. Todavía no se va, pero es horrible verlos así. Toda la familia sufre, sobre todo los que más la amamos. Maldito cáncer. Sin embargo se que Dios nos dará fuerzas para salir adelante. Alguien comento acerca del amor, y si! Dios nos da la oportunidad de amarla enormemente, cuidarla y unir a la familia. Es algo que no le deseas a nadie. Oremos por todos los enfermos. Y DIos los bendiga a todos.

  4. Hola tengo 41 años y me acaban de operar de un colangiocarcinoma en etapa 1 . Me hicieron radioquimio y quede muy bien . Por eso les doy mi testimonio para dar a conocer que este cancer si tiene cura si se detecta a tiempo.yo soy de chile y todo el tratamiento me lo hice en la clinica las condes.el oncologo me dio buenas expectativas de vida. Ahora a tener mucha fe y a rezar a Diosito.

  5. Hola mi mama padece cancer de las vías biliares , esta presentando unos escalofrios muy terribles ,frío, temblores . Me gustaría saber si hay algo que se pueda hacer para mejorarlo. alluda porfavor

  6. hola me gustaria saber de comentarios mi mujer no le pudieron sacar un tumor de la ampolla de vater el tumor es un carcinoma de celula de anillo infrecuente para esa zona ya que se da en el estomago bajo 40 kilos vomita y nauceas todo el tiempo es muy triste verla sufrir . se realizo un tac hace 2 meses no hubo progresion de la enfermedad espero que no progrese le voy aser radiologia de interferencia modulada. espero sus comentarios gracias jose de cordoba argentina

  7. Es muy difícil para nosotros como familia entender que de pronto toda nuestra vida cambió.
    A mi padre lo diagnosticaron con esta enfermedad en un estado ya avanzado, gracias a Dios no ha sentido dolores y puede alimentarse solo pero veo como poco a poco va perdiendo sus fuerzas, ha adelgazado bastante…
    sólo esperamos en Dios que el nos de más tiempo juntos, no queremos perderlo aún.

  8. Valeska Contreras Cea Hola es importante que conozca más sobre este cáncer es de lo más agresivo, y si uno quiere a su familiar no debe permitir que lo cojan de conejillo de indias, es mejor brindarle una calidad de vida, quererlo, disfrutarlo por lo que le falte de vida. pero no someterlo a que lo martiricen. Infórmese por favor y luego opine.

  9. Valeska Contreras Cea Hola es importante que conozca más sobre este cáncer es de lo más agresivo, y si uno quiere a su familiar no debe permitir que lo cojan de conejillo de indias, es mejor brindarle una calidad de vida, quererlo, disfrutarlo por lo que le falte de vida. pero no someterlo a que lo martiricen. Infórmese por favor y luego opine.

    1. Buenas tardes estoy de acuerdo con su comentario, mi madre falleció en diciembre de 2015 después de 2 meses de durísima enfermedad, la cual empeoró después de practicarle medicina paliativa ya que el tumor era irresecable( tumor de klastin) nosotros como familia en ese momento veíamos bien todas las técnicas paliativas que le hacían “bien”supuestamente a mi madre ya que nos aferrábamos a un clavo ardiendo con tal de verla mejorar, pero como dice el dicho fue peor el remedio pues desde q le colocaron el sten todo fue para atrás dolores horribles y directamente a la morfina para paliar los terribles dolores q padecía, eso sí, el equipo de paliativos del hospital universitario virgen de Candelaria en Tenerife dirigidos por el dr Miguel Ángel fue de lo mejor nunca podré agradecerles el trato y el cariño q recibió nuestra madre desde el personal de limpieza , hasta auxiliares dues y médicos, a los que estaremos eternamente agradecidos. También digo que el tumor q tenía mi madre estaba en estadío muy avanzado,el cual era irresecable , no quiere decir q las personas que lo estén pasando ahora mismo tengan el mismo pronóstico, pero es mi experiencia y así lo cuento.

  10. Elizabeth Aguilar Estoy informada porque estoy estudiando enfermería y veo muchos de estos pacientes en hospital, por eso digo que quitarles las esperanzas es lo que menos necesitan, la mayoria de la gente esta super poco informado sobre el tema, y leer "Este es un cancer maligno contra el no hay cura y todo lo que los medicos les digan de que lo van a intervenir ( operar) no lo hagan ya que al momento de abrir el cuerpo de su ser querido este cancer invadira mucho mas rápido de lo que se inmaginan." es alarmante para ellos, además el caso que nombra no habla de en que etapa estaba ni cuanta metastasis habia, generaliza todo el colangiocarcinoma

    1. O Dios mi esposo esta pasando por este cáncer es terrible te sientes importente. Acaba de ser sometido a cirugía. No se lo recomiendo a nadie es mas triste verlo sufrir operado sin posibilidad de vivir. Dios tenga misericordia de mi familia

  11. Hola Pablina, no creo en absoluto que sea irresponsable de tu parte compartir tu experiencia, los pacientes y sobre todo los familiares de los pacientes deben de saber sobre el pronóstico del CA porque de otra manera pueden permitir tratamientos que afectan terriblemente la calidad de vida de su familiar. Dependerá del estadio del CA la modalidad de intervención, si el CA está en una etapa 3 o 4 solo hay que proporcionar cuidados paliativos para darle algo de calidad de vida a el o la paciente! saludos

  12. Hola Pablina, no creo en absoluto que sea irresponsable de tu parte compartir tu experiencia, los pacientes y sobre todo los familiares de los pacientes deben de saber sobre el pronóstico del CA porque de otra manera pueden permitir tratamientos que afectan terriblemente la calidad de vida de su familiar. Dependerá del estadio del CA la modalidad de intervención, si el CA está en una etapa 3 o 4 solo hay que proporcionar cuidados paliativos para darle algo de calidad de vida a el o la paciente! saludos

  13. Vivo en peru, lima. A mi madre la diagnosticaron este cancer, pero aun no se q etapa sta. Me duele verla asi, sin fuerzas, fiebre, nauseas, vomitos, ha bajado de peso muy rapido, no puede comer como antes, le pusieron un drenaje para q pueda salir la bilis.. solo le pido a Dios q se mejore, lei sus comentarios tengo la esperanza de tenerla mucho tiempo a mi lado, pero se q esta enfermedad es mortal.

  14. Vivo en peru, lima. A mi madre la diagnosticaron este cancer, pero aun no se q etapa sta. Me duele verla asi, sin fuerzas, fiebre, nauseas, vomitos, ha bajado de peso muy rapido, no puede comer como antes, le pusieron un drenaje para q pueda salir la bilis.. solo le pido a Dios q se mejore, lei sus comentarios tengo la esperanza de tenerla mucho tiempo a mi lado, pero se q esta enfermedad es mortal.

  15. Hace 6 meses que mi padre fue diagnosticado de esta maldita enfermedad. 6 meses que esta pesadilla comenzó. Que toda nuestra vida cambio. Especialmente la de él. Quien siempre destacó por ser un hombre totalmente activo y dinámico. De un día para otro su realidad cambió. Gracias a este maldito tumor que día a día lo destruye mas y mas. Desde el principio, todos lo médicos nos dijeron que no había nada que hacer. Llegamos a la FALP donde una pequeña luz de esperanza se apareció. Existia la posibilidad de poder operarlo. Teniendo la fecha lista, mil cosas impidieron que la cirugia se concretara. De diciembre pasamos a calenderizar la cirugia para el 31 de marzo. Dia en que todas nuestras esperanzas acabaron. Porque el tumor se habia expandido y aparecieron nodulos cancerigenos en sus paredes abdominales. Sumado a un riñon que ya no le funciona. Tras ilusionarnos con una sobrevida importante, el Doctor nos comenta que el tiempo que le queda es poco. Solo de meses…. A pesar de su crudeza y quizas, frialdad, agradecemos su transparencia. Agradecemos sus esfuerzos por haber tratado de sanar y salvar a mi papa de esta maldita enfermedad. Ni se imaginan cuanto dinero hemos gastado. Todos los sueños, objetivos y metas se estancaron por tratar de controlar a este tumor que solo daña dia a dia. Concuerdo con la señora Pablina. Al menos en Chile, este tumor es muy dificil de tratar. Hasta los mismos medicos lo dicen y sienten temor de el. Basicamente por su peculiar localizacion. Al dia de hoy mi padre, la persona que mas he admirado en mi vida y el mejor maestro que esta misma me pudo dar, sigue luchando por su vida. Tras sufirir de colangitis, crisis que el doctor nos explico que seguiria experimentando a lo largo de los dias. Es muy triste y doloroso verlo asi. Es una impotencia gigante ver como en 6 meses una maldita enfermedad lo ha destruido. Pero ha fortalecido el amor de nuestra familia. Y los recuerdos alimentaran nuestra alma, tal como lo hara la tranquilidad de que hicimos todo lo humanamente posible por mejorarlo y sanarlo. Lo hicimos todo. Todo lo que estaba en nuestras manos. Les deseo exito y buena suerte a quienes, desgraciadamente, estan iniciando el proceso de esta enfermedad. Mucha fuerza, garra y fortaleza…. Dios esta con nosotros.

  16. Hace 6 meses que mi padre fue diagnosticado de esta maldita enfermedad. 6 meses que esta pesadilla comenzó. Que toda nuestra vida cambio. Especialmente la de él. Quien siempre destacó por ser un hombre totalmente activo y dinámico. De un día para otro su realidad cambió. Gracias a este maldito tumor que día a día lo destruye mas y mas. Desde el principio, todos lo médicos nos dijeron que no había nada que hacer. Llegamos a la FALP donde una pequeña luz de esperanza se apareció. Existia la posibilidad de poder operarlo. Teniendo la fecha lista, mil cosas impidieron que la cirugia se concretara. De diciembre pasamos a calenderizar la cirugia para el 31 de marzo. Dia en que todas nuestras esperanzas acabaron. Porque el tumor se habia expandido y aparecieron nodulos cancerigenos en sus paredes abdominales. Sumado a un riñon que ya no le funciona. Tras ilusionarnos con una sobrevida importante, el Doctor nos comenta que el tiempo que le queda es poco. Solo de meses…. A pesar de su crudeza y quizas, frialdad, agradecemos su transparencia. Agradecemos sus esfuerzos por haber tratado de sanar y salvar a mi papa de esta maldita enfermedad. Ni se imaginan cuanto dinero hemos gastado. Todos los sueños, objetivos y metas se estancaron por tratar de controlar a este tumor que solo daña dia a dia. Concuerdo con la señora Pablina. Al menos en Chile, este tumor es muy dificil de tratar. Hasta los mismos medicos lo dicen y sienten temor de el. Basicamente por su peculiar localizacion. Al dia de hoy mi padre, la persona que mas he admirado en mi vida y el mejor maestro que esta misma me pudo dar, sigue luchando por su vida. Tras sufirir de colangitis, crisis que el doctor nos explico que seguiria experimentando a lo largo de los dias. Es muy triste y doloroso verlo asi. Es una impotencia gigante ver como en 6 meses una maldita enfermedad lo ha destruido. Pero ha fortalecido el amor de nuestra familia. Y los recuerdos alimentaran nuestra alma, tal como lo hara la tranquilidad de que hicimos todo lo humanamente posible por mejorarlo y sanarlo. Lo hicimos todo. Todo lo que estaba en nuestras manos. Les deseo exito y buena suerte a quienes, desgraciadamente, estan iniciando el proceso de esta enfermedad. Mucha fuerza, garra y fortaleza…. Dios esta con nosotros.

  17. Srta. valeska Contreras siento mucho que mi comentario le moleste, vivimos en un pais de democracia y lo que yo publique o opine es mi responsabilidad, por lo que veo es usted una estudiante de enfermería no se en que año va, pero es usted una persona relativamente joven, yo ya tengo mis años y primero que nada me molesta que una joven se exprese se esa forma, se supone que se esta educando para ser una muy buena profesional con los valores y respeto hacia los mayores cosa que no veo en usted, pero bueno, esta es la realidad vivida en los hospitales públicos, una vez que usted egrese y viva el día a día dentro del hospital se dará cuenta de lo que digo es verdad , todo es negocio y son bien pocos los profesionales que trabajan por vocación la mayoría lo hace por el dinero, transformándose así en personas insensibles al dolor ajeno.

  18. Srta. valeska Contreras siento mucho que mi comentario le moleste, vivimos en un pais de democracia y lo que yo publique o opine es mi responsabilidad, por lo que veo es usted una estudiante de enfermería no se en que año va, pero es usted una persona relativamente joven, yo ya tengo mis años y primero que nada me molesta que una joven se exprese se esa forma, se supone que se esta educando para ser una muy buena profesional con los valores y respeto hacia los mayores cosa que no veo en usted, pero bueno, esta es la realidad vivida en los hospitales públicos, una vez que usted egrese y viva el día a día dentro del hospital se dará cuenta de lo que digo es verdad , todo es negocio y son bien pocos los profesionales que trabajan por vocación la mayoría lo hace por el dinero, transformándose así en personas insensibles al dolor ajeno.

  19. Que irresponsable de tu parte publicar ese tipo de comentarios, entiendo que estés dolido por la muerte de tu madre pero no puedes decir que ningún caso tendrá cura y que no vale la pena tratarlo, quizás en tu caso particular el cáncer estaba demasiado avanzado o algo, pero he visto muchos pacientes en hospital que si se salvan de morir, deja de bajarles el animo porque si les han dgtcado a un familiar i a ellos mismis esta enfermedad, es lo que menos necesitan

  20. Queridos amigos, para todo aquel que lea esto les quiero contar que lamentablemente este cancer no tiene cura alguna, tal vez algún tratamiento paleativo como llaman los medicos pero esto de "paleativo" es simplemente querer observar por dentro como es el cancer que sufre tu ser querido, ellos quieren ver que tan grande es el tumor que tiene y sólo lo hacen para fotografiar los tumores y experimentar nada mas; les cuento esto porque lo vivi en carne propia con mi madre a sus 64 años de edad fue diagnosticada de colangiocarcinoma hicimos todo lo humanamente posible por curarla, tomamos muchos examenes, ecografias abdominales, scaners, resonancias magneticas y todo nos indicaba este maldito cancer; anduvimos con varios medicos pero de todos hubo uno que nos dijo " ya no hay nada mas que hacer, llevense a su madre para la casa y disfrutenla lo mas que puedan ya que ella morira dentro de 3 a 6 meses, no gasten mas dinero en medicos ni en remedios" esto fue muy duro incluso juzgamos a este medico por su crudeza al indicarnos este diagnostico, pero saben algo fue el unico sincero, ya que el resto de los llamados medicos sólo nos sacaron dinero. Mi madre duro 2 meses 20 dias desde su diagnostico. Este es un cancer maligno contra el no hay cura y todo lo que los medicos les digan de que lo van a intervenir ( operar) no lo hagan ya que al momento de abrir el cuerpo de su ser querido este cancer invadira mucho mas rápido de lo que se inmaginan.

  21. Queridos amigos, para todo aquel que lea esto les quiero contar que lamentablemente este cancer no tiene cura alguna, tal vez algún tratamiento paleativo como llaman los medicos pero esto de "paleativo" es simplemente querer observar por dentro como es el cancer que sufre tu ser querido, ellos quieren ver que tan grande es el tumor que tiene y sólo lo hacen para fotografiar los tumores y experimentar nada mas; les cuento esto porque lo vivi en carne propia con mi madre a sus 64 años de edad fue diagnosticada de colangiocarcinoma hicimos todo lo humanamente posible por curarla, tomamos muchos examenes, ecografias abdominales, scaners, resonancias magneticas y todo nos indicaba este maldito cancer; anduvimos con varios medicos pero de todos hubo uno que nos dijo " ya no hay nada mas que hacer, llevense a su madre para la casa y disfrutenla lo mas que puedan ya que ella morira dentro de 3 a 6 meses, no gasten mas dinero en medicos ni en remedios" esto fue muy duro incluso juzgamos a este medico por su crudeza al indicarnos este diagnostico, pero saben algo fue el unico sincero, ya que el resto de los llamados medicos sólo nos sacaron dinero. Mi madre duro 2 meses 20 dias desde su diagnostico. Este es un cancer maligno contra el no hay cura y todo lo que los medicos les digan de que lo van a intervenir ( operar) no lo hagan ya que al momento de abrir el cuerpo de su ser querido este cancer invadira mucho mas rápido de lo que se inmaginan.

  22. mi cuñada acaba de morir el 15 de febrero 2015 de un colangiocarcinoma y estamos en estados unidos a sus 39 años dejo dos niños que dolor mas grande y en un pais tan poderoso no curan a nadie del cancer muy pocos doctores si sienten y tratan de ayudarte

  23. mi cuñada acaba de morir el 15 de febrero 2015 de un colangiocarcinoma y estamos en estados unidos a sus 39 años dejo dos niños que dolor mas grande y en un pais tan poderoso no curan a nadie del cancer muy pocos doctores si sienten y tratan de ayudarte

  24. a mi me diagnosticaron colangiocarcinoma en oct de 2013 etapa 4 me operaron del higado un Dr cirujano especialista del higado de UCSD de La Jolla Calif. Dr Hemmens, me quito 3/4 partes del higado, cada 3 meses me hacen ptscan y sale que todo esta claro, igual que cuando me opero, me siento perfectamente bien, la operacion fue en Enero 13 del 2014 y le doy gracias a Dios y al Dr Hemmens de que me haya operado el ,porque el dr que me diagnostico dijo que no tenia remedio y que tenia poco tiempo de vida, si a alguien le interesa hablenle a este Dr, diganle que estoy feliz y muy agradecida.

  25. a mi me diagnosticaron colangiocarcinoma en oct de 2013 etapa 4 me operaron del higado un Dr cirujano especialista del higado de UCSD de La Jolla Calif. Dr Hemmens, me quito 3/4 partes del higado, cada 3 meses me hacen ptscan y sale que todo esta claro, igual que cuando me opero, me siento perfectamente bien, la operacion fue en Enero 13 del 2014 y le doy gracias a Dios y al Dr Hemmens de que me haya operado el ,porque el dr que me diagnostico dijo que no tenia remedio y que tenia poco tiempo de vida, si a alguien le interesa hablenle a este Dr, diganle que estoy feliz y muy agradecida.

  26. mi esposo se puso todo amarillo y todo su cuerpo le daba mucha comezón un mes después le hicieron la cepre me dijo el doctor que era una colangiocarcinoma lo operaron gracias adios salio muy bien de la cirugía el tiene 45 años ya termino su radioterapia y quimioterapia sabemos que es un cancer muy agresivo gracias adios va muy bien y le doy agracias adios al doctor que lo opero por que si no el ya no estuviera conmigo esto que les platico tiene cuatro meses

  27. mi esposo se puso todo amarillo y todo su cuerpo le daba mucha comezón un mes después le hicieron la cepre me dijo el doctor que era una colangiocarcinoma lo operaron gracias adios salio muy bien de la cirugía el tiene 45 años ya termino su radioterapia y quimioterapia sabemos que es un cancer muy agresivo gracias adios va muy bien y le doy agracias adios al doctor que lo opero por que si no el ya no estuviera conmigo esto que les platico tiene cuatro meses

  28. Mi mamá murió el 14 de marzo, después de un mes de enfermedad, hasta ahora no se pudo diagnosticar con precisión la colangiocarcinoma, pues no pudo hacerse la colangioresonancia por su estado. Como puede una enfermedad ser tan agresiva.

    1. La fe mueve montañas! A mi papa le dan meses de vida y vi que gente se ha curado con jugo de zanahorias asi que lo implementamos y gracias a dios sale a caminar y se maneja solo. No tiene dolor ni fiebre ni vomitos. Que dios bendiga a cada uno de ustedes!!!

  29. Gracias por publicar este articulo, después de leerlo me he quedado muchísimo mas tranquilo y estoy a la espera de los resultados que le han hecho a mi padre. ya que le han diagnosticado esta enfermedad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *