Hepatitis autoinmune

Imagen antigua de las vísceras abdominales
La hepatitis autoinmune es una enfermedad que con tratamiento adecuado tiene un excelente pronóstico.

Hepatitis significa inflamación del hígado. Hay muchas causas por las que el hígado puede presentar inflamación, como por ejemplo infecciones por virus de hepatitis, acumulación de grasa, ciertos medicamentos, exceso de hierro o cobre, entre otros. Un grupo de enfermedades del hígado se asocia a una activación descontrolada del sistema inmune (las defensas del organismo), que deja de reconocer los órganos y tejidos como propios y produce daño a uno o varios órganos.

Dentro de las enfermedades de tipo autoinmune del hígado se encuentran:

En este artículo nos referiremos en forma particular a la hepatitis autoinmune.

Causas

La causa de la hepatitis autoinmune no se conoce, sin embargo, se sabe que existe una cierta predisposición genética para desarrollar esta enfermedad, al igual que ocurre con otras enfermedades de tipo autoinmune. En ocasiones es posible identificar un factor gatillante de tipo infeccioso que inicia el proceso inflamatorio hepático y que puede persistir incluso después de eliminada la infección, como ocurre ocasionalmente con la infección por virus de hepatitis A. Ciertos medicamentos como la nitrofurantoína y la minociclina pueden gatillar una hepatitis autoinmune.

Características clínicas

La hepatitis autoinmune afecta mayoritariamente a mujeres jóvenes, pero puede verse a toda edad. Los síntomas son variables, ya que la enfermedad tiene un curso fluctuante. No es raro que la enfermedad se diagnostique por alteraciones de laboratorio en personas que no presentan síntomas. Pueden existir síntomas inespecíficos como fatigabilidad, náuseas, dolor abdominal y dolores articulares. Algunos pacientes pueden presentarse como una hepatitis aguda fulminante, con ictericia importante, disminución de la protrombina y encefalopatía. Cuando la enfermedad está más avanzada, los enfermos pueden presentar los síntomas propios de la cirrosis: ictericiacoluriaascitisencefalopatíahemorragia variceal.

Algunos pacientes presentan manifestaciones extrahepáticas de la enfermedad, particularmente enfermedades autoinmunes de otros órganos como tiroiditis, anemia hemolítica autoinmune, púrpura trombocitopénica inmunológica, diabetes mellitus y síndrome autoinmune poliglandular.

La hepatitis autoinmune se clasifica en:

  • Tipo 1: Es la forma más frecuente y puede verse a cualquier edad. Habitualmente se presenta con anticuerpos anti-nucleares (ANA) o anti-músculo liso (ASMA).
  • Tipo 2: Se presenta en niños y adolescentes. Su marcador más característico es la presencia de anticuerpos anti-microsomales de hígado-riñón (LKM-1).

Diagnóstico

No existe una manifestación clínica o examen de laboratorio aislado que permita diagnosticar con certeza esta enfermedad, y se emplea una combinación de criterios clínicos, de laboratorio e histológicos.

Los hallazgos de laboratorio incluyen elevaciones variables de las transaminasas (SGOT/AST y SGPT/ALT) con valores normales o mínimamente elevados de fosfatasas alcalinas y gama glutamil transpeptidasa (GGT). Puede haber elevación de la bilirrubina, disminución de la albúmina y prolongación del tiempo de protrombina. Característicamente los niveles de inmunoglobulina G (IgG) están elevados. Como parte de la evaluación, los marcadores serológicos para hepatitis virales son negativos.

La mayoría de los pacientes presenta algún autoanticuerpo. Los más frecuentes son:

  • ANA: Anticuerpos anti-nucleares (anti-nuclear antibodies).
  • ASMA: Anticuerpos anti-músculo liso (anti-smooth muscle antibodies).
  • ALKM-1: Anticuerpos anti-microsomales de hígado riñón (anti-liver kidney microsomal antibodies).
  • Otros anticuerpos: Anti-asialoglicoproteína (ASGP), anti-actina (AAA), anti-antígeno soluble hepático (SLA), anti-citoplasma de neutrófilo (ANCA).

La histología obtenida en la biopsia hepática es uno de los principales elementos del diagnóstico, siendo los hallazgos característicos la hepatitis de interfase y la presencia de inflamación con células plasmáticas.

El diagnóstico requiere que se excluyan otras causas de enfermedad hepática como hepatitis virales, consumo excesivo de alcohol o exposición a medicamentos hepatotóxicos. Se han desarrollado criterios diagnósticos que permiten obtener un puntaje y clasificar en hepatitis autoinmune probable o definitiva. La respuesta a tratamiento es un criterio importante del diagnóstico.

Tratamiento

No todos los pacientes con hepatitis autoinmune requieren tratamiento. Se aceptan ciertos criterios para comenzar el tratamiento:

  • Transaminasas sobre 10 veces el valor máximo normal.
  • Transaminasas sobre 5 veces el valor máximo normal en presencia de gammaglobulinas (o IgG) sobre 2 veces valor máximo normal.
  • Necrosis en puente en la biopsia hepática.
  • Dentro de las indicaciones relativas están la presencia de síntomas (fatiga, artralgia, ictericia) y hepatitis de interfase en la biopsia.
  • La mayoría de los niños debiera recibir tratamiento al momento del diagnóstico.

El tratamiento de la hepatitis autoinmune se hace con medicamentos que disminuyen la activación de las células inmunológicas. Los medicamentos más usados son los corticoides (prednisona) y la azatioprina. Existen 2 esquemas ampliamente utilizados para iniciar el tratamiento, que se resumen en la tabla siguiente:

Monoterapia Tratamiento combinado
Prednisona (mg/d) Prednisona (mg/d) Azatioprina (mg/d)
Semana 1 60 30 50
Semana 2 40 20 50
Semana 3 30 15 50
Semana 4 30 15 50
Mantención hasta obtener respuesta 20 10 50
Razón para preferencia Citopenia
Embarazo
Cáncer
Mujer postmenopáusica
Osteoporosis
Diabetes
Acné
Inestabilidad emocional
Hipertensión

Los medicamentos utilizados pueden tener efectos adversos. Los corticoides pueden producir cambios en la forma de la cara, aumento del apetito y aparición de acné, además de aumentar la posibilidad de osteoporosis, diabetes e hipertensión. La azatioprina es bien tolerada por lo general, pero se asocia a neutropenia dependiendo de la dosis, además del riesgo de pancreatitis y hepatotoxicidad. El tratamiento debe ser supervisado de cerca por un hepatólogo con experiencia en el manejo de estas enfermedades.

Pronóstico

La hepatitis autoinmune no tratada puede tener un curso progresivo y llevar a la cirrosis hepática. Afortunadamente, el tratamiento adecuado puede evitar que esto ocurra en la mayoría de los pacientes. Incluso en pacientes que debutan con cirrosis, el tratamiento puede llevar a reducción de la fibrosis y reversión de la cirrosis hepática en algunos casos. En los pacientes en que la enfermedad ha avanzado hacia una cirrosis descompensada o se presentan como una hepatitis fulminante, el trasplante hepático es una buena opción, con excelente sobrevida. Si bien la enfermedad puede recurrir en un 20 a 30% de los pacientes trasplantados, habitualmente se controla bien ajustando el nivel de inmunosupresión.

87 comentarios en “Hepatitis autoinmune”

  1. Testimonio de maestro sanador poderoso que mi curado de esta enfermedad de la diabetes.
    Después de haber regulado diabetes de mi esposa y mi zumbido de suegra, también han tratado mi tartamudez y mi hijo de 5 años de edad, que es porqué tengo testigo de lo es hoy para que otros que su enfermedad puede ser conocido de witch doctor que mi ayuda. Gracias gran maestro KASI que Dios hace en las espadas.
    ¿Aquí están otra vez cierto dominio en cuando puede usted evitarlo incluso que usted tiene un problema de matrimonio?
    ¿PODEROSO ANILLO DE RIQUEZA?
    ¿Tienes problemas con la justicia?
    ¿Tienes problemas con tu jefe?
    ¿Usted pierda dinero sin logro?
    ¿Tiene problemas para dar a luz?
    ¿Tienes problemas para estar embarazada?
    ¿Tu jefe viene a usted vuelve de su trabajo?
    ¿Tu amigo (e) viene de usted dejar.?
    ¿En busca de un buen trabajo.?
    En contacto con él por correo electrónico: koffialafia@gmail.com

  2. Mi tratamiento es micophenolate cápsula 750ml diario para el hepatitis autinmune y ursodiol 1000 mlg diario para la cirrosis primaria los dos distribuido dos veces al dia. Por este medio quiero darle primeramente las gracias a mi Dios, por haber puesto toda su sabiduría en los medicos que me atendieron en especial a la doctora charissa Chang de la clínica del hígado del monte sinai en Manhattan N. Y. Gracias doctora que Dios la siga iluminando y la llene de bendiciones en el nombre de Jesús, a todos ustedes le debo mi vida, me siento bien. MUCHAS GRACIAS.

  3. HOLA AMIGA TIENES QUE CUIDARTE MUCHO A MI HIJA LE DIAGOSTICARON HEPATITIS AUTOINMUNE SE ME MURIO HACE OCHO AÑPS TENIA 16 QÑ0S UNA NIÑA ME DELE EN EL EL ELMA AMIGA CUIDATE E3N LO QUE TE PUEDA AYUDAR ESCRIBEBE

  4. I want to thank Dr ADESUWA for helping me get cured of my Hiv disease for like 4 years Now I have been suffering from my Hiv disease
    but one day as I was surfing through the Internet I met a post about a lady who was cured by Dr ADESUWA so I decided to give it a try to see if he could save my life Luckily for me I was cured by him. I cannot stop thanking him for what he has done for me if you are into similar problem you can contact him via: email on dradesuwaspelltemple@gmail.com.

  5. I want to thank Dr ADESUWA for helping me get cured of my Hiv disease for like 4 years Now I have been suffering from my Hiv disease
    but one day as I was surfing through the Internet I met a post about a lady who was cured by Dr ADESUWA so I decided to give it a try to see if he could save my life Luckily for me I was cured by him. I cannot stop thanking him for what he has done for me if you are into similar problem you can contact him via: email on dradesuwaspelltemple@gmail.com.

  6. Quiero agradecer a la Dra Adesuwa por ayudarme a curarse de mis / sida enfermedades de VIH, para como 4 años Ahora he estado sufriendo de VIH / SIDA, pero un día, mientras estaba navegando por Internet me encontré con un post sobre una señora que fue curada por el doctor Adesuwa así que decidí darle una oportunidad para ver si podía salvar mi vida por suerte para mí que estaba curado por él. No puedo dejar de darle las gracias por lo que ha hecho por mí si usted está en problema similar puede contactar con él a través de: correo electrónico en dradesuwaspelltemple@gmail.com

    1. El SIDA hoy por hoy no tiene cura. Si ese farsante de doctor hubiera dado con la cura, la hubiera patentado y se hubiera hecho internacionalmente famoso y rico.

  7. Yo desde el 2011 estaba con los valores altos todos los que tenian que ver con la función hepatica a mi me recetaron Ursofalk Y todo regreso a la normalidad pero meses después regreso y desde el 2013 estuve haciendome de todos los estudios pero la verdad me salía caro pagar doctor particular, medicamento y laboratorios, y sienpre bajaba cuando tomaba medicamento pero dejaba de tomar y regresaba todo, hace 2 semanas me hicieron la biopsia hepatica en el seguro y me salió hepatitis crónica interfase, hasta ahorita sigo tomando ursofalk y prednisona aunque no la tomo de diario ni mucha cantidad y tengo todos los niveles ya casi normales, están poco por encima del nivel pero espero el viernes que vaya ya todo este normal, aunque seguiré tomando el tratamiento

  8. Yo desde el 2011 estaba con los valores altos todos los que tenian que ver con la función hepatica a mi me recetaron Ursofalk Y todo regreso a la normalidad pero meses después regreso y desde el 2013 estuve haciendome de todos los estudios pero la verdad me salía caro pagar doctor particular, medicamento y laboratorios, y sienpre bajaba cuando tomaba medicamento pero dejaba de tomar y regresaba todo, hace 2 semanas me hicieron la biopsia hepatica en el seguro y me salió hepatitis crónica interfase, hasta ahorita sigo tomando ursofalk y prednisona aunque no la tomo de diario ni mucha cantidad y tengo todos los niveles ya casi normales, están poco por encima del nivel pero espero el viernes que vaya ya todo este normal, aunque seguiré tomando el tratamiento

  9. no esperes que te responda gente que nomtienen,as que el conocimiento de lomquempadece. consultama um profesional de la salud

  10. A mi me diagnosticaron con hepatitis auto impune hace tres años a raíz de que se me presentaron pe tequilas en las piernas y parte del tronco del cuerpo, fue un sin fin de estudios hasta que me recomendaron con el Dr. Eduardo Domínguez. Gracias a dios el me ha sacado adelante ahorita estoy estable. También presentaba inflamación de higado e hígado graso. En octubre del 2014 me mando hacer un tac y me dijo que mi hígado ya estaba libre de grasa y además ya no estaba inflamado. Yo tomo calcort que es un inmuno supresión, es un glucorticoide sintético. No tuve sangrados estomacales ni mi cara se ha hinchado tampoco he subido de peso. Tomo también el livermeed y ursofalk. Me he sentido muy bien. Cuando me llega a doler la cabeza tomo acetaminofen pero lo menos que se puede. Lo único que los derivados de las cortizonas te traen a la larga problemas de ostoporosis. ( me esta cuidando ese punto ). Y lo que si es importante es dejar de consumir carnes rojas, embutidos, gaseosas y cosas que contengan azúcares ya que el hígado es el que procesa todo. Yo tengo 57 años.

    1. GRACIAS POR TU COMENTARIO, PERO DONDE PODEMOS CONSEGUOR AL DR. EDUARDO DOMINGUEZ ?

      POR FAVOR INFORMARNOS DE SU DIRECCION, TELEFONOS PAIS, ETC ETC. HAZNOS EL FAVOR COMPLETO

      GRACIAS MIL Y QUE DIOS TE BENDIGA

  11. disculpen pero yo pienso q lo de Maria… es solo ..palabra palabra nada de lo q ella dice es cierto… por q un ser humano que a visto que la muerte se avecino no es egoista trata de ayudar a los demas almenos asi la pienso yo ò a menos que quiera cobrar por la receta.. si es asi que cobre pero que la diga por q en esta vida nada es gratis …..espero equivocarme …

  12. hola , tenia el hígado muy mal y gracias a Dios me estoy curando (las aminotransferasas están prácticamente a nivel normal.)Fui a ver a una medico naturista y me quitó todos los lácteos y fritos.Me hace comer mucha fruta en el desayuno y merienda , durante la comida el 1er plato siempre verdura al vapor acompañada de algún cereal hervido(mijo, arroz o quinoa ) y 2 días a la semana soja verde . Después una gran ensalada de endivias , escarola, zanahoria, remolacha,rábanos,cebolla , tomate y semillas como lino ,sésamo , calabaza y un ajo cortado a trocitos para limpiar el hígado .Aliñado solo con aceite y sal marina o del Himalaya ( se vende en herboristerías ). Un día a la semana come lentejas hervidas , con ajo, tomate , y cebolla mas la ensalada .También puedes comer garbanzos y judías secas.De postre manzana, o zumo de zanahoria (nunca de bote ) y 12 almendras .no comer carne , si comes pescado , a la plancha.La cena es a base de fruta o ensalada y sopa de cebolla hervida , o cebolla y calabaza o patatas y cebolla hervida. La cebolla limpia mucho el hígado.De postres es buenísima la manzana compota , al horno o cruda ,también se pueden comer fruta seca de postre como pasas, ciruelas , pero nunca mezclar frutos secos (Avellanas, almendras, etc..) con frutas secas.Nunca mezclar aceite y fruta , es una BOMBA para el hígado .Comer espárragos verdes escaldados con la comida y hacerse zumo de uva para desayunar ( puedes acompañar el zumo con unas tostadas de pan de un solo cereal con manzana compota) .Los espárragos y el zumo de uva blanca o negra son anticancerigenos.
    No hay que estresarse el hígado quiere mucho relax ,Descansar mucho , El hígado necesita paz y amor. Beber tisanas depurativas como el boldo, ortiga verde o hinojo para la digestión.No comer huevos hasta que el hígado se recupere ,a los tres meses se puede comer un huevo hervido a la semana dentro de la sopa de verduras.Las medicina que me recetó son naturales (medicina ayurveda) estos medicamentos naturales para el hígado no tienen contraindicaciones , y en 3 meses mi hígado funciona ya casi perfecto.
    Visualizar cada día una luz azul en la zona del hígado( del color de la llama del gas de la cocina ) y repetir mi hígado esta en paz, mi hígado está feliz , mi hígado está bien
    Espero que os vaya bien !.

  13. hola , tenia el hígado muy mal y gracias a Dios me estoy curando (las aminotransferasas están prácticamente a nivel normal.)Fui a ver a una medico naturista y me quitó todos los lácteos y fritos.Me hace comer mucha fruta en el desayuno y merienda , durante la comida el 1er plato siempre verdura al vapor acompañada de algún cereal hervido(mijo, arroz o quinoa ) y 2 días a la semana soja verde . Después una gran ensalada de endivias , escarola, zanahoria, remolacha,rábanos,cebolla , tomate y semillas como lino ,sésamo , calabaza y un ajo cortado a trocitos para limpiar el hígado .Aliñado solo con aceite y sal marina o del Himalaya ( se vende en herboristerías ). Un día a la semana come lentejas hervidas , con ajo, tomate , y cebolla mas la ensalada .También puedes comer garbanzos y judías secas.De postre manzana, o zumo de zanahoria (nunca de bote ) y 12 almendras .no comer carne , si comes pescado , a la plancha.La cena es a base de fruta o ensalada y sopa de cebolla hervida , o cebolla y calabaza o patatas y cebolla hervida. La cebolla limpia mucho el hígado.De postres es buenísima la manzana compota , al horno o cruda ,también se pueden comer fruta seca de postre como pasas, ciruelas , pero nunca mezclar frutos secos (Avellanas, almendras, etc..) con frutas secas.Nunca mezclar aceite y fruta , es una BOMBA para el hígado .Comer espárragos verdes escaldados con la comida y hacerse zumo de uva para desayunar ( puedes acompañar el zumo con unas tostadas de pan de un solo cereal con manzana compota) .Los espárragos y el zumo de uva blanca o negra son anticancerigenos.
    No hay que estresarse el hígado quiere mucho relax ,Descansar mucho , El hígado necesita paz y amor. Beber tisanas depurativas como el boldo, ortiga verde o hinojo para la digestión.No comer huevos hasta que el hígado se recupere ,a los tres meses se puede comer un huevo hervido a la semana dentro de la sopa de verduras.Las medicina que me recetó son naturales (medicina ayurveda) estos medicamentos naturales para el hígado no tienen contraindicaciones , y en 3 meses mi hígado funciona ya casi perfecto.
    Visualizar cada día una luz azul en la zona del hígado( del color de la llama del gas de la cocina ) y repetir mi hígado esta en paz, mi hígado está feliz , mi hígado está bien
    Espero que os vaya bien !.

  14. Hola!!! Me diagnosticaron Hepatitis Autoinmune hace un año, realmente estuve batallando con el diagnostico durante todo un año ya que mi hepatitis era intermitente, pues resulta que no sabian si tenia hepatitis, hasta el grado de que me quitaron la vesicula……..después del diagnostico el especialista me trato con prednisona las 2 primeras semanas 50mg, despues la bajo gradualmente durante 6 meses hasta dejarme a 5mg y me la descontinuo ahora solo tomo acido arsodeoxicolico 250mg una capsula cada 12 horas, desde hace un año del diagnostico y mi ultima crisis no me he vuelto a poner amarilla. En los comentarios no he visto que les receten el Acido Ursodeoxicolico, sería bueno que preguntaran a su medico

  15. hola mi hijo se enfermo a los 8 años y ahora tiene 20, en todo este proceso aparate de la gran cantidad de corticoides entre otros remedios q toma, lo operaron de una hepatocarsinoma le sacaron un tumor, producto de una cirrosis, ademas operado de ligacion de venas esofagicas, y hace un mes nuevamente le ligaron venas , permaneciendo 2 dias en la UCI, estoy muy complicada con el tema, ya que los doctores me han hablado de tranplante y con esto que las personas no donan organo.
    e sabido que en cuba hay un buen tratamiento, si alguien sabe si es asi..
    me podria ayudar por favor°°

  16. HOLA MUY BUENAS TARDES.
    TENGO UN TRASPLANTE DE RIÑON, POR TAL MOTIVO TOMO MEDICINA INMUNOSUPRESORA. AHORA ME HAN DETECTADO HEPATITIS C. SERA QUE ESTA RELACIONADA CON MI CONDICION INMUNITARIA. QUISIERA QUE ALGUN MEDICO ME AYUDE A SALIR DE DICHA DUDA URGENTE

  17. Nora Gonzalez Hola soy Beatriz García y tengo HAI y CBP igual que tu, me puedes dar mas informes de tu tratamiento que te ha estabilizado? Aquí en México estoy dentro de un protocolo de la UNAM (universidad autónoma de México) para la regeneración del Hígado y voy bastante bien, pero me interesa saber que tomas tu. Mi tratamiento no está en el mercado todavía pero esperamos que pronto salga a la venta.
    Saludos

  18. Mi nombre es mia y tengo 9 años yo casi no me enfermaba así tan grabe pero llego un momento en donde de lado de la pansa me dolía pero mi mama le preguntó ami tío y me qure pero volvió a darme pero haora bomito todo. Pero me cure pero hoy me volvió a dar y bomito pero no me cure entonses me llevaron al doctor y dijo que era una infexion y que me puedo enfermar de epatitis

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *