Hepatitis autoinmune

by Dr. Alejandro Soza

in Enfermedades autoinmunes

Imagen antigua de las vísceras abdominales

La hepatitis autoinmune es una enfermedad que con tratamiento adecuado tiene un excelente pronóstico.

Hepatitis significa inflamación del hígado. Hay muchas causas por las que el hígado puede presentar inflamación, como por ejemplo infecciones por virus de hepatitis, acumulación de grasa, ciertos medicamentos, exceso de hierro o cobre, entre otros. Un grupo de enfermedades del hígado se asocia a una activación descontrolada del sistema inmune (las defensas del organismo), que deja de reconocer los órganos y tejidos como propios y produce daño a uno o varios órganos.

Dentro de las enfermedades de tipo autoinmune del hígado se encuentran:

En este artículo nos referiremos en forma particular a la hepatitis autoinmune.

Causas

La causa de la hepatitis autoinmune no se conoce, sin embargo, se sabe que existe una cierta predisposición genética para desarrollar esta enfermedad, al igual que ocurre con otras enfermedades de tipo autoinmune. En ocasiones es posible identificar un factor gatillante de tipo infeccioso que inicia el proceso inflamatorio hepático y que puede persistir incluso después de eliminada la infección, como ocurre ocasionalmente con la infección por virus de hepatitis A. Ciertos medicamentos como la nitrofurantoína y la minociclina pueden gatillar una hepatitis autoinmune.

Características clínicas

La hepatitis autoinmune afecta mayoritariamente a mujeres jóvenes, pero puede verse a toda edad. Los síntomas son variables, ya que la enfermedad tiene un curso fluctuante. No es raro que la enfermedad se diagnostique por alteraciones de laboratorio en personas que no presentan síntomas. Pueden existir síntomas inespecíficos como fatigabilidad, náuseas, dolor abdominal y dolores articulares. Algunos pacientes pueden presentarse como una hepatitis aguda fulminante, con ictericia importante, disminución de la protrombina y encefalopatía. Cuando la enfermedad está más avanzada, los enfermos pueden presentar los síntomas propios de la cirrosis: ictericiacoluriaascitisencefalopatíahemorragia variceal.

Algunos pacientes presentan manifestaciones extrahepáticas de la enfermedad, particularmente enfermedades autoinmunes de otros órganos como tiroiditis, anemia hemolítica autoinmune, púrpura trombocitopénica inmunológica, diabetes mellitus y síndrome autoinmune poliglandular.

La hepatitis autoinmune se clasifica en:

  • Tipo 1: Es la forma más frecuente y puede verse a cualquier edad. Habitualmente se presenta con anticuerpos anti-nucleares (ANA) o anti-músculo liso (ASMA).
  • Tipo 2: Se presenta en niños y adolescentes. Su marcador más característico es la presencia de anticuerpos anti-microsomales de hígado-riñón (LKM-1).

Diagnóstico

No existe una manifestación clínica o examen de laboratorio aislado que permita diagnosticar con certeza esta enfermedad, y se emplea una combinación de criterios clínicos, de laboratorio e histológicos.

Los hallazgos de laboratorio incluyen elevaciones variables de las transaminasas (SGOT/AST y SGPT/ALT) con valores normales o mínimamente elevados de fosfatasas alcalinas y gama glutamil transpeptidasa (GGT). Puede haber elevación de la bilirrubina, disminución de la albúmina y prolongación del tiempo de protrombina. Característicamente los niveles de inmunoglobulina G (IgG) están elevados. Como parte de la evaluación, los marcadores serológicos para hepatitis virales son negativos.

La mayoría de los pacientes presenta algún autoanticuerpo. Los más frecuentes son:

  • ANA: Anticuerpos anti-nucleares (anti-nuclear antibodies).
  • ASMA: Anticuerpos anti-músculo liso (anti-smooth muscle antibodies).
  • ALKM-1: Anticuerpos anti-microsomales de hígado riñón (anti-liver kidney microsomal antibodies).
  • Otros anticuerpos: Anti-asialoglicoproteína (ASGP), anti-actina (AAA), anti-antígeno soluble hepático (SLA), anti-citoplasma de neutrófilo (ANCA).

La histología obtenida en la biopsia hepática es uno de los principales elementos del diagnóstico, siendo los hallazgos característicos la hepatitis de interfase y la presencia de inflamación con células plasmáticas.

El diagnóstico requiere que se excluyan otras causas de enfermedad hepática como hepatitis virales, consumo excesivo de alcohol o exposición a medicamentos hepatotóxicos. Se han desarrollado criterios diagnósticos que permiten obtener un puntaje y clasificar en hepatitis autoinmune probable o definitiva. La respuesta a tratamiento es un criterio importante del diagnóstico.

Tratamiento

No todos los pacientes con hepatitis autoinmune requieren tratamiento. Se aceptan ciertos criterios para comenzar el tratamiento:

  • Transaminasas sobre 10 veces el valor máximo normal.
  • Transaminasas sobre 5 veces el valor máximo normal en presencia de gammaglobulinas (o IgG) sobre 2 veces valor máximo normal.
  • Necrosis en puente en la biopsia hepática.
  • Dentro de las indicaciones relativas están la presencia de síntomas (fatiga, artralgia, ictericia) y hepatitis de interfase en la biopsia.
  • La mayoría de los niños debiera recibir tratamiento al momento del diagnóstico.

El tratamiento de la hepatitis autoinmune se hace con medicamentos que disminuyen la activación de las células inmunológicas. Los medicamentos más usados son los corticoides (prednisona) y la azatioprina. Existen 2 esquemas ampliamente utilizados para iniciar el tratamiento, que se resumen en la tabla siguiente:

Monoterapia Tratamiento combinado
Prednisona (mg/d) Prednisona (mg/d) Azatioprina (mg/d)
Semana 1 60 30 50
Semana 2 40 20 50
Semana 3 30 15 50
Semana 4 30 15 50
Mantención hasta obtener respuesta 20 10 50
Razón para preferencia Citopenia
Embarazo
Cáncer
Mujer postmenopáusica
Osteoporosis
Diabetes
Acné
Inestabilidad emocional
Hipertensión

Los medicamentos utilizados pueden tener efectos adversos. Los corticoides pueden producir cambios en la forma de la cara, aumento del apetito y aparición de acné, además de aumentar la posibilidad de osteoporosis, diabetes e hipertensión. La azatioprina es bien tolerada por lo general, pero se asocia a neutropenia dependiendo de la dosis, además del riesgo de pancreatitis y hepatotoxicidad. El tratamiento debe ser supervisado de cerca por un hepatólogo con experiencia en el manejo de estas enfermedades.

Pronóstico

La hepatitis autoinmune no tratada puede tener un curso progresivo y llevar a la cirrosis hepática. Afortunadamente, el tratamiento adecuado puede evitar que esto ocurra en la mayoría de los pacientes. Incluso en pacientes que debutan con cirrosis, el tratamiento puede llevar a reducción de la fibrosis y reversión de la cirrosis hepática en algunos casos. En los pacientes en que la enfermedad ha avanzado hacia una cirrosis descompensada o se presentan como una hepatitis fulminante, el trasplante hepático es una buena opción, con excelente sobrevida. Si bien la enfermedad puede recurrir en un 20 a 30% de los pacientes trasplantados, habitualmente se controla bien ajustando el nivel de inmunosupresión.

{ 30 comments… read them below or add one }

Hector Villalobos November 26, 2012 at 8:52 pm

MI PRINCESA LEE ESTO Y TRATA DE SEGUIRLO AL PIE DE LA LETRA MI AMOR, TE AMO MKI REYNA , RECUERDA QUE TIENES UN TESORO PRECIOSO EN CASA UN BESOTEB A LAS DOS.

Reply

Elsa Del Aguila Baldoceda August 22, 2013 at 3:50 am

.

Reply

Ana Morra August 23, 2013 at 12:30 am

tengo un proceso hepático que comenzó en noviembre del 2011, despues de mucho recorrer en marzo del 2012 se me pudo hacer la biopsia hepática, resulto ser hepatitis peri portal de origen autoinmuno después de mucho tratamiento y dieta recupere los valores normales de laboratorio, comence a trabajar soy enfermera con 33 años de servicio nunca pence pasar por esto ahora hace un mes ota ves laboratorios con valore altos, otra ves a casa y volver a aumentar la medicación, lo que mas me jode es tener que aumentar el corticoide porque asociado tengo hipotiroidismo.

Reply

Maria Guevara August 24, 2013 at 6:18 am

la verdad yo pase por todos los exames y es muy duro que te digan solo te podemos formular acetaminofen para el dolor por que el diagnostico no es claro y hay que hacer otros estudios y en ese momento teniamos el resultado de la biopsia que nos decia que tenia un cirrosis pero no alcoholica para mi ya no era nuevo porque ami ya me lo habian dicho que tenia porque tuve que utililizar medicina natural y esa fue la que me salvo la vida porque yo estaba a punto era de morirme y no estar contando el cuento………

Reply

Juan Vargas Quilahuilque August 30, 2013 at 4:31 pm

Espero que te encuentres muy bien, sabes mi esposa tiene altas posibilidades de sufrir hepatitis autoinmune, seria mucho pedirte el tratamiento natural que te dieron, el cual te salvo la vida. estoy muy preocupado por mi mujer me dijeron que es un tratamiento deporvida a base de corticoides, mi correo es [email protected] muchisimas gracias, DIOS quiera que estes mejor. saludos

Reply

Alex Contreras September 7, 2013 at 6:28 pm

Que tratamiento hiciste!!! Mi hermana tiene una hepatitis auto inmune y aún no comienza tratamiento!! Me podrías ayudar

Reply

Maria Guevara September 20, 2013 at 3:37 am

lo primero que uno debe tener claro es no querer morirse y aferrarse con mas ganas a vivir y hay que probar de todo lo que le digan y tomar conciencia que uno mismo se crea las enfermedades……………?

Reply

Jeannette Murillo Boniche September 21, 2013 at 3:00 am

Nos puede contar sobre el tratamiento natural? Actualmente tomo un tónico de hierbas que me mandó un practicante de medicina china. Estas hierbas son para fortalecer el sistema inmunológico. Tengo tiroiditis d Hashimoto y en un mes me hacen la biopsia de hígado, por sospechas de hepatitis autoinmune. Muchas gracias!

Reply

Lore Lhez September 25, 2013 at 6:31 pm

yo tengo hepatitis autoinmune, tengo 24 años y me diagnosticaron a los 14. Obviamente sufri todos los efectos secudarios de los corticoides, pero ahora solo me encuentro tomando azatioprina por 50 mg y los corticoides los deje hace 2 años. me hago analisis frecuentemente y hace 4 años me dan con valores normales.

Reply

Bella Lopez October 3, 2013 at 3:43 am

Jeannette Murillo Boniche Hola con hepatitis autoinmune no deberías tomar nada para fortalecer el sistema inmunologico, ya que el problema radica en eso. El cuerpo genera anticuerpos protectores que rechazan el hígado. Les recomiendo a todos tratarse mejor con un hepatologo, ya que es algo delicado pero que con el tratamiento y la alimentación correcta es manejable. Saludos y no se automediquen.

Reply

Kelia Loredana Riccitelli B October 15, 2013 at 12:54 am
Ivonee Briseño October 15, 2013 at 9:11 pm

yo tambien tengo esta enfermedad junto con cirrosis biliar primaria y solo tengo 29 años y a un con la cortisona mis niveles no bajan ahora estan intentando una dosis mucho mas alta espero q no haya complicaciones y en un mes me digan q bajo y que ya no necesito la cortisona pero por favor maria guevara seria muy lindo de tu parte darnos el nombre de tu medicina natural pues si a ti te ayudo no veo porque no nos puedas ayudar tengo una bebe de dos años y me preocupa que se quede sin madre tan pequeña ya que me indican que en poco tiempo puedo padecer de cirrosis y necesitar un transplante asi que te ruego me ayudes con el nombre que dios te bendiga

Reply

Gisela Barrera Pizarro October 15, 2013 at 9:21 pm

Ivonne amiga , pasame cualquier dato q obtengas por favor.

Reply

Gisela Barrera Pizarro October 15, 2013 at 9:24 pm

Mi nombre es Gisela B., Peruana d 41 anios al igual q mi amiga Ivonne tengo las dos enfermedades al parecer en una etapa ya avanzada. Me lo detectaron hace siete anios desde entonces estoy medicada con acido ursodiolico y azatiopina. X ahora me quitaron la prednisone la misma q he tomado antes y tampoco ni en ese tiempo mis niveles bajan a su normalidad. Ojala puedan ayudarnos con cualquier dato q sepan. Graciassss.

Reply

Ivonee Briseño October 15, 2013 at 9:39 pm

pues nada amiga solo me aumentaron la dosis porque nada mas no bajan me entristese pero pues a echarle ganitas te mando un abrasote y te aviso cualquier dato

Reply

Paola Mera October 20, 2013 at 2:11 am

Tengo mi primita de 8 años, que le han diagnosticado esta rara enfermedad. El tratamiento es fuerte???? Dónde puede ella hacer mejor su tratamiento, nosotros somos de PEru.xfavor sus comentarios.

Reply

Maria Guevara October 29, 2013 at 4:50 am

LA VERDAD VOY HACER SINCERA CON TODOS USTEDES NO LES PUEDO DAR EL NOMBRE DE LA MEDICINA QUE TOME PORQUE ESO FUE FORMULADO POR UN MEDICO ADEMAS NO SE CONSIGUE EN NINGUNA DROGUERIA POR QUE ES MEDICINA ALTERNATIVA YO TUVE QUE HACER CONCIENCIA DE LO QUE TENIA EN ESE MOMENTO QUE ADEMAS TENIA GASTRIS Y HIPERTENSION PORTAL(QUE ES INFLAMACION DE LOS VASOS SANGUINEOS) ESO TAMBIEN ERA ALGO DEMASIADO GRAVE FUERA DE ESO TAMBIEN SE ME SUBIO LA TIRODES AL PUNTO MAS ALTO FUERA DE ESO EN ESE MOMENTO NO PODIA TOMAR NINGUN TIPO DE MEDICAMENTO LOS MEDICOS ME TENIAN TOMANDO PARA EL DOLOR ACETAMINOFEN Y PARA DESINFLAMAR LAS VENAS PROPANOL Y AGUANTATE PORQUE NO ME DEJABAN TOMAR NADA MAS HOY EN DIA ME SIENTO PERFECTA Y NO ME TOMO NINGUN TIPO DE PASTILLA HACE MAS DE UN AÑO CLARO ESTA QUE YA FUI AL MEDICO Y MEDIO LISTA DE EXAMENES QUE ME DEBO HACER LOS DE SANGRE SON MONTON Y ECOGRAFIAS ENTRE OTROS Y ESPERO QUE TODOS SALGAN PERFECTOS Y HAY VOY…..

Reply

Delia Arocena November 23, 2013 at 9:04 pm

hola Maria me alegra qe estes mejor ,y se que no se puede uno automedicar ,yo tengo mi sobrinita de 6 añitos padeciendo esto ,solo quiero te ruego si me pasas la direccion y el nombre del medico qe te receto el tratamiento ,desde ya mil gracias y suerte.

Reply

Hayde Valero November 29, 2013 at 12:44 am

hola mi nombre es hayde vivo en bogota y tengo esta enfermedad entre otras como lupus e hipotiroidismo yo quisiera saber si tomando corticoides e inmunosupresores hay algun preblema al querer tener un hijo, todo esto me tiene muy deprimida y la verdad hay momentos en que lloro mucho en este momento estoy incapacitada de mi trabajo y estoy desesperada en mi casa si alguien tiene alguna respuesta o un consejo se los agradesco mi correo es [email protected] muchas gracias

Reply

Mabel Andrea Reyes Baeza December 7, 2013 at 2:06 am

hola soy mabel y mi hijo de 7a padese esta enfermedad solo le pido a Dios un milagro ya k mi hijo sufre micho oren y recen por el por favor gracias.

Reply

Claudia Seguel Collio December 7, 2013 at 7:22 pm

Fuerza mabe confia en Dios q todo lo puede

Reply

Constanza Alfaro December 19, 2013 at 2:59 am

saludos Mabel tienes que tener mucha fuerza y paciencia ojalas que se mejore tu hijo …:)

Reply

Leonel Ramos December 29, 2013 at 12:33 am

pueben los productos de 4Life que son centrados en el control de la inmunidad, se los recomiendo, pueden comunicarse conmigo para mayor informacion

Reply

Araceli Gtierrez Lopez December 29, 2013 at 6:34 am

Yo no sabia nada sobre esta enfermedad y ahora que c tantas cosas ya de nada me sirven x que ya no tengo a mi hijo, solo Dios sabe porque,

Reply

Karime Lugo January 16, 2014 at 12:16 am

Hola tengo a mi hija de 16 años con esta enfermedad ya tiene cirrosis ase dos años l diagnosticaron la hepatitis duro unos dos meses sin tomarse l medicamento por eso se le vino la cirrosis pues las causas no la se de que eya ya no quisiera tomarse la medicina me gustaria estar en contacto con ustedes que tienen esta enfermedad somos de los mochis sinaloa

Reply

Mechu Ludueña January 27, 2014 at 1:42 am

hola soy de argentina santiago del estero ya hace 2 años que me diagnosticaron epatitis autoinmune,sufri mucho de saber q podia morirme tenia los valores a mas de mil,comence tomando corticoides entre otros medicamenyos subi muchisimo de peso,actualmente me encuntro mucho mejor.solo espero q me quiten los corticoides.auhn no entiendo xq paso x esto,pero bueno es un problema de salud y soy conciente q tengo q ocuparme.quisiera volver a mi vida d antes.

Reply

Carol Gutierrez Liñan January 29, 2014 at 6:39 am

Hola padezco aesa enfermedad como hicistes ests bien

Reply

Rossana Arce Ibrahim February 9, 2014 at 1:54 am

Hola Maria. ..yo no tengo esa enfermedad o qualquier otra enfermedad todavia gracias a Dios…pero porq no le qeres ayudar a las personas q necesitan….eso no va diminuir tu salud ai hasta criaturitas sufriendo con la misma enfermedad q tienes o tenias. .pasale tu receta o la direccion del medico a estas personas q necesitan….eso solo te va dar mas meritos con Dios

Reply

Marisol Fuentes Trujillo March 15, 2014 at 2:11 am

que corazon tan duro puedes tener, que sabiendo que lograste una mejoria , dejes a tantas personas con el corazon roto por no querer decir que hiciste o que te dieron …. o es mentyira todo lo que dices o la medicina que tomaste te quito el corazon

Reply

Natalia del Pilar April 15, 2014 at 1:11 pm

y cómo se normalizó todo a mí me cuesta tanto.. llevo un año..

Reply

Leave a Comment