Hepatitis C

by Dr. Alejandro Soza

in Hepatitis virales

Transfusiones - Hepatitis C

En Chile la principal ruta de contagio de la hepatitis C fueron las transfusiones de sangre.

¿Qué es la hepatitis C?

La hepatitis C es una enfermedad crónica del hígado causada por el virus de la hepatitis C (HCV). Su transmisión ocurre a través de contacto con sangre infectada, principalmente en forma de transfusiones de sangre, procedimientos médicos o inyecciones con instrumentos contaminados, uso de drogas intravenosas, tatuajes o piercing (perforaciones).

¿Qué consecuencias produce la hepatitis C?

El virus de la hepatitis C se caracteriza por replicarse en el hígado de la persona afectada sin producir síntomas por períodos largos de tiempo (10 a 30 años). Durante este período asintomático puede producir daño progresivo del hígado hasta llegar a la cirrosis hepática. Esta complicación ocurre aproximadamente en el 20% de los infectados. Las personas que desarrollan cirrosis hepática están en riesgo de caer en insuficiencia hepática (falla del hígado) que se manifiesta por:

  • Ictericia: Color amarillo de la piel y ojos.
  • Coluria.
  • Ascitis: Acumulación de líquido en el abdomen.
  • Encefalopatía hepática: Confusión mental por acumulación de sustancias tóxicas.
  • Hemorragia por várices: Formación de venas dilatadas en el esófago que pueden romperse y sangrar.

¿Cuál es la magnitud de la hepatitis C?

La hepatitis C ha sido portada de importantes revistas

La hepatitis C es una preocupante epidemia a nivel mundial. Se requiere más conciencia sobre la importancia de esta enfermedad.

De acuerdo a datos entregados por la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 170 millones de personas infectadas con este virus, siendo 5 veces más frecuente que la infección por el virus del SIDA. Estudios de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile han demostrado que aproximadamente el 1% de la población chilena (unas 140.000 personas) están infectadas con este virus. La mortalidad por cirrosis hepática en Chile es una de las más altas del mundo (tasa de mortalidad de 23 por cada 100.000 habitantes en un año). Una proporción considerable de estas muertes es causada por la hepatitis C. La hepatitis C es la indicación más frecuente de trasplante hepático en Chile, una terapia de alto costo y complejidad.

¿Cuál es el tratamiento de la hepatitis C?

Los tratamientos para la hepatitis C han aumentado su efectividad en forma progresiva durante la última década y existen buenas perspectivas de mejores medicamentos en los próximos años. El esquema actual permite la erradicación permanente del virus en un 55-60% de los casos. Los pacientes que responden al tratamiento presentan mejoría de la enfermedad e incluso reversión de la cirrosis. El tratamiento de la hepatitis C consiste actualmente en la combinación de una inyección subcutanea semanalmente, el peginterferón (Pegintrón o Pegasys) asociado a un medicamento oral, la ribavirina (Rebetol o Copegus) que se toma diariamente. El tratamiento debe ser prolongado (6 a 12 meses), con medicamentos orales e inyecciones una vez por semana. Esta terapia puede provocar efectos adversos (fiebre, depresión, anemia, entre otros) que habitualmente pueden ser controlados con la ayuda de un equipo médico con experiencia en el tratamiento. El costo de los medicamentos es alto (entre $800.000 y $1.000.000 mensuales en Chile). Existe una nueva generación de medicamentos antivirales, llamados inhibidores de la proteasa (boceprevir y telaprevir), que están próximos a aprobarse y que aumentarán considerablemente la efectividad de la terapia.

{ 10 comments… read them below or add one }

Jacquelin Garcia August 30, 2013 at 11:28 pm

bunisimo!

Reply

Raquel Burgos Dorantes September 9, 2013 at 10:08 pm

Muy buena información! Clara y completa! Gracias!

Reply

Adela Pilar Guary Sotto September 15, 2013 at 2:49 pm

gracias por sacarme de dudas

Reply

Lau Morales October 5, 2013 at 9:01 pm

la verdad me sirve para mi trabajo

Reply

Leydi Duran May 19, 2014 at 11:51 pm

grasias por la informacion muy buena en berdad

Reply

Lucy Carballo May 21, 2014 at 9:12 pm

A mi me dieron tratamiento con interferón y ribavirina y el virus no se elimino pero bajó la carga viral y gracias a Dios y al tratamiento estoy algo mejor

Reply

Circulo Hemofilia Sotero July 3, 2014 at 1:14 pm

Gracias Dr. Por la importante información , gracias a su pagina podemos estar realmente al día en todo lo relacionado con las Hepatitis.

Reply

Circulo Hemofilia Sotero July 3, 2014 at 1:14 pm

Gracias Dr. Por la importante información , gracias a su pagina podemos estar realmente al día en todo lo relacionado con las Hepatitis.

Reply

Alvaro Guevara Rubio July 27, 2014 at 2:29 am
Dudhy Monasterio August 15, 2014 at 1:27 am

Muy buena y completa la informacion ,me saco todas las dudas que tenia. Muchas gracias

Reply

Leave a Comment