Hígado graso

by Dr. Alejandro Soza

in Hígado graso

Sobrepeso y obesidad - Hígado graso La obesidad y el sobrepeso son las causas más importantes de hígado graso.

El término hígado graso se refiere a una enfermedad del hígado caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas (hepatocitos). El alcohol es una causa frecuente de hígado graso, y es un factor que siempre debe considerarse en un paciente con hígado graso. En este artículo nos referiremos a la esteatosis hepática no asociada al consumo de alcohol. La acumulación de grasa en los hepatocitos puede llevar a inflamación hepática, con la posibilidad de desarrollar fibrosis y finalmente terminar en el daño hepático crónico (o cirrosis).

Nomenclatura

El hígado graso se conoce de varias formas:

  • Hígado graso: Término general. Cuando no es por alcohol es conocida como hígado graso no alcohólico, en inglés NAFLD (non-alcoholic fatty liver disease).
  • Esteatosis hepática: Acumulación de grasa en el hígado, sinónimo de hígado graso.
  • Esteatohepatitis no alcohólica: Cuando la acumulación de grasa en el hígado también es acompañada por un proceso inflamatorio. En inglés se conoce como NASH (non-alcoholic steatohepatitis).
  • Esteatohepatitis metabólica: También se propone llamar a esta enfermedad esteatohepatitis metabólica (metabolic steatohepatitis; MESH).

Causas

Un paso crítico en el tratamiento del hígado graso es un cambio en los hábitos de alimentación, reduciendo las comidas calóricas y los excesos de grasa

La causa de la acumulación de grasa en el hígado no se conocen con certeza, pero hay algunos mecanismos que han demostrado ser muy importantes en el desarrollo de la enfermedad:

  • Resistencia a la insulina.
  • El estrés oxidativo.
  • Liberación de citokinas.

Epidemiología

El hallazgo de hígado graso es extremadamente frecuente. Esta enfermedad está asociada con los factores de riesgo:

  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Hipercolesterolemia.
  • Hipertrigiceridemia.
  • Sexo femenino.

Sin embargo, cada vez es más común encontrar personas con hígado graso sin estos factores de riesgo. No todas las personas con hígado graso desarrollan complicaciones o daño hepático crónico.

En Chile, un estudio realizado por el Departamento de Gastroenterología de la Universidad Católica de Chile muestra que la prevalencia de hígado graso en la población general de Santiago es del 23%.

Características clínicas

El hígado graso es habitualmente asintomático, y se descubre sólo después de una ecografía (o ultrasonido) abdominal que muestra el hígado con aumento de ecogenicidad (“brillante”). La otra manera de llegar al diagnóstico es a través del hallazgo de aminotransferasas (transaminasas) elevadas en un análisis de sangre rutinario o por cualquier otra razón. Algunas personas se quejan de dolor leve a moderado abdominal en el hipocondrio derecho (la zona donde se encuentra el hígado). Sólo un pequeño porcentaje de los pacientes desarrollan síntomas de insuficiencia hepática.

Diagnóstico y evaluación

El diagnóstico de hígado graso se basa en los hallazgos de la biopsia hepática. Esta muestra acumulación de grasa en los hepatocitos, y también puede haber diversos grados de inflamación y fibrosis.

Aunque la biopsia hepática es el único examen que certifica el diagnóstico y es un procedimiento de bajo riesgo, no todas las personas con sospecha de hígado graso son sometidas a este procedimiento. Es común hacer el diagnóstico presuntivo de hígado graso en alguien con imágenes sugerentes (ecografía, tomografía computada o resonancia magnética). La biopsia hepática es, sin embargo, la única prueba que distingue entre “esteatosis simple” (acumulación de grasa) y “esteatohepatitis “(grasa asociada a inflamación y fibrosis).

Algunas personas con hígado graso tienen adicionalmente elevación de las transaminasas o aminotransferasas en la sangre (SGOT y SGPT, también conocidas como ALT y AST). En estos casos es importante descartar otras causas de inflamación hepática, como la infección por virus de hepatitis B y hepatitis C, la hemocromatosis y la hepatitis autoinmune, entre otros.

Pronóstico y consecuencias

La mayoría de las personas con hígado graso no desarrollará una enfermedad con consecuencias graves. Aproximadamente el 20% de los sujetos puede tener algún grado de fibrosis hepática en la biopsia, que puede progresar a etapas más avanzadas de la enfermedad, como cirrosis y cáncer hepático. El hígado graso es probablemente la causa más común de cirrosis criptogénica (cirrosis, sin causa aparente).

Tratamiento

El tratamiento del hígado graso consiste fundamentalmente en la normalización del peso y aumentar la actividad física. La obesidad y el sobrepeso, principales factores de riesgo son modificables mediante cambios en el estilo de vida. Otras recomendaciones incluyen evitar el alcohol y los medicamentos innecesarios.

En los pacientes que se encuentran en etapas más avanzadas de la enfermedad (inflamación o fibrosis hepática importante), algunos medicamentos pueden ayudar, como antioxidantes (vitamina E) o agentes sensibilizadores a la insulina. El uso de pioglitazona, que ha demostrado beneficios normalizando las aminotransferasas y la histología hepática, sigue siendo algo controversial.

Vea también:

Frutas

12 Preguntas sobre hígado graso

Nutrición e hígado

Cirrosis hepática

¿Qué es hepatitis?

{ 17 comments… read them below or add one }

Alejandro Soza November 21, 2012 at 3:29 pm

Hígado graso

Reply

Sonia Arroyo November 24, 2012 at 7:39 pm

Hola: fui diagnosticada con higado graso, pero desconocia todo lo relacionado a esto, solo sabia q tenia q ver con el higado, soy diabetica y tengo hiperlipidemia hace mucho tiempo, obesidad, creo q estos han sido los factores para tener higado graso, su información es muy valiosa, lo ha sido para mi en estos momentos. Gracias sigan orientando a las personas sobre diferentes enfermedades, pues los médicos dan un diagnóstico pero muchas veces no le dan seguimiento y esto empeora el problema. Dios les bendiga.

Reply

Julia Esperanza Sepulveda Torres November 29, 2012 at 12:34 am

que alimentos puedo comer.

Reply

Paty Costa December 1, 2012 at 3:51 am

hola soy una persona que tiene una tia con problemas de ascitis quisiera consultarte que hacer ya que se le hicieron muchos estudios y no se determina la causa de la enfermedad me podrias ayudar diciendome cuales estudios seguirian para determinar la causa de la enfermedad

Reply

Diana Monroy December 1, 2012 at 7:21 am

Mi hijo de 16 anos Tiene higadograso como pue do ayuda

Reply

Dunnia Patricia Ortiz Lopez December 5, 2012 at 4:07 pm

yo tengo higado graso y gastropatia,¿cual de los dos me inchan mas? y erupto acido.

Reply

Angelica Val December 21, 2012 at 9:18 pm

Hola Alejandro, investigando sobre la hepatitis A me topé con un artículo tuyo, como no me permitió consultar nada, te he encontrado en internet. Por favor si puedes responderme esta pregunta:

Reply

Angelica Val December 21, 2012 at 9:20 pm

Por qué se pide reposo absoluto (en el caso de tener hepatitis A). Es tan riguroso como no poder moverse? Se pide para mantener a la persona aislada y que no contagie? Estar en cama por más de 30 días es muy difícil, por eso me interesa saber las razones del reposo, qué se considera reposo y hasta qué punto lo de "absoluto". Te quedo muy agradecida.

Reply

Hepatitis August 18, 2013 at 7:43 pm

¿Preguntas sobre el hígado graso?

Reply

Kary Lemos August 18, 2013 at 8:13 pm

muy buena informacion

Reply

Alejandro Soza August 18, 2013 at 9:00 pm

Kary Lemos Gracias!

Reply

Maria Riveros August 20, 2013 at 12:15 pm

muy linda informacion

Reply

Maria Osorio September 29, 2013 at 3:01 pm

Que tan grave seria una persona Cn chrons disease y diagnostico d higado graso??

Reply

Anuka Mendez December 18, 2013 at 11:30 am

quisiera saver ,si teniendo ,esto puede una persona ,llegar a estar en coma??

Reply

Anonymous February 13, 2014 at 3:35 pm

Jessica Lazo
Hola una consulta tengo esteatosis hepatica florida o encunetro en internet este termino no consumo alcohol siempre hago deporte soy delgada no tuve ni tengo hepatotis ni deabetes me hicieron todos los estudios y nada que me sugieres hacer t cuales son las consecuencias de ello gracias.

Reply

Jose Arias February 14, 2014 at 2:21 pm

Hola a mi hijo le an detectado el higado tapado pero tiene una reaccion rara habla cosas como q estubiera perdiendo la razon me pueden ayudar por favor

Reply

Eva Elisabeth Fischer March 16, 2014 at 9:05 am

Leave a Comment