Albúmina

by Dr. Alejandro Soza

in Exámenes

La medición de la albúmina en sangre es un buen indicador de la función sintética del hígado, es decir, de la capacidad del hígado de formar las proteínas que normalmente produce. Su nivel plasmático normal es 3,5 a 5 g/dL.

Metabolismo de la albúmina

La albúmina, producida por el hígado, es la proteína más abundante de la sangre

La albúmina es la proteína más abundante del plasma y es producida exclusivamente por el hígado. En el organismo hay aproximadamente 500 g de albúmina, con una producción diaria de 15 g, que puede aumentar al doble cuando hay pérdidas y el hígado funciona normalmente. La vida media de la albúmina es de 20 días.

Causas de hipoalbuminemia

La hipoalbuminemia (disminución de los niveles plasmáticos de albúmina) pueden ser signo de un daño hepático crónico. Sin embargo, la disminución de la albúmina no es específica de las enfermedades hepáticas. Las principales causas de hipoalbuminemia son:

  • Cirrosis hepática: La disminución de la función hepática en la cirrosis hepática de larga data produce disminuciones de la albúmina que pueden ser marcadas y asociarse a edema de extremidades y ascitis.
  • Síndrome nefrósico (nefrótico): Se refiere a la pérdida de albúmina por el riñón, frecuentemente secundario a diabetes mellitus. El síndrome nefrótico habitualmente se acompaña de elevaciones marcadas de los lípidos sanguíneos y niveles variables de insuficiencia renal.
  • Enfermedades crónicas: Cualquier enfermedad crónica con compromiso nutricional puede asociarse a hipoalbuminemia, por ejemplo neoplasias, insuficiencia cardiaca y enfermedades intestinales entre otras.
  • Malabsorción: Las enfermedades que impiden la absorción adecuada de nutrientes por tubo digestivo se asocian a desnutrición con hipoalbuminemia.

Niveles elevados de albúmina

No se han descrito enfermedades específicas que se asocien a niveles elevados de albúmina, por lo que su hallazgo en exámenes de rutina no es indicador de anormalidad, sino más bien es un hallazgo relativamente frecuente en personas jóvenes bien nutridas.

{ 4 comments… read them below or add one }

Emidio Paniago August 28, 2013 at 9:17 pm

obg, a pubicação é de extrema relevância clínica-/laboratorial.

Reply

Carlenis Yordiany Leon Cardenas June 4, 2014 at 12:50 am

tengo dudas sobre las rutas metabolicas y degradacion de la proteina albumina.. algun quimico q me pueda ayudar..

Reply

Marta Villanueva June 11, 2014 at 6:44 pm

es cierto que se puede usar hemoglobulina (no se si el termino esta correcto)para el tratamiento en las primeras 24 o 48 horas de contacto de hepatitis B

Reply

Marta Villanueva June 11, 2014 at 6:44 pm

es cierto que se puede usar hemoglobulina (no se si el termino esta correcto)para el tratamiento en las primeras 24 o 48 horas de contacto de hepatitis B

Reply

Leave a Comment