Bilirrubina


La determinación de bilirrubina forma parte de los exámenes habituales para evaluar la función y estado del hígado.

La determinación de bilirrubina forma parte de los exámenes habituales para evaluar la función y estado del hígado.

Metabolismo de la bilirrubina

La bilirrubina es producto del catabolismo del grupo heme, componente de proteínas como hemoglobina, mioglobina y citocromos. El heme es convertido a biliverdina por acción de la heme oxigenasa y la biliverdina da origen a la bilirrubina mediante la biliverdina reductasa. La bilirrubina es poco soluble en agua, por lo que circula unida a albúmina en el plasma. La bilirrubina es un compuesto potencialmente tóxico. En el hígado la bilirrubina es conjugada con ácido glucurónico. Este paso origina la llamada bilirrubina conjugada (también llamada “directa”), que es soluble, no tóxica y que se excreta fácilmente a través de la bilis.

Medición de la bilirrubina

El método más habitual de determinación de la bilirrubina (van den Bergh) se basa en el uso de compuestos diazo. Este método sobre-estima la proporción de bilirrubina directa. Mediante métodos más exactos se ha comprobado que en sujetos normales prácticamente el 100% de la bilirrubina circulante es no conjugada (“indirecta”). Los niveles normales de bilirrubina son menores de 1 mg/dL (18 micromol/L). La bilirrubina conjugada representa menos del 20% del total.

Bilirrubina delta

En colestasias prolongadas, una fracción de la bilirrubina se une covalentemente a la albúmina, lo que se conoce como bilirrubina delta. Esta bilirrubina no se excreta por la orina y tiene una vida media plasmática prolongada, igual a la de la albúmina. La existencia de esta bilirrubina delta explica que pueda prolongarse la ictericia por períodos prolongados luego de un cuadro de colestasia, incluso después de que la función hepática se ha normalizado.

Manifestaciones clínicas de la hiperbilirrubinemia

La elevación de la bilirrubina se manifiesta como ictericia. El umbral para la detección clínica de ictericia está entre 2 y 3 mg/dL. Cuando la hiperbilirrubinemia es directa (conjugada), se produce eliminación de la bilirrubina por orina, lo que produce un color oscuro característico, llamado coluria. Durante el período de recuperación de un episodio de ictericia prolongada puede desaparecer la coluria pero mantenerse la ictericia, lo que se explica por la bilirrubina delta. Si hay una obstrucción completa de la vía biliar o una falla de la excreción hepática muy marcada de la bilirrubina, ésta no llega al intestino y no produce la pigmentación color café de las deposiciones normales. Esto explica la acolia, que describe la presencia de deposiciones blanquecinas.

Interpretación de la bilirrubina elevada

Una vez que se determina una elevación de bilirrubina en los exámenes de sangre, el primer paso es verificar si se trata de una hiperbilirrubinemia de predominio conjugado (hiperbilirrubinemia “directa”) o no conjugado (hiperbilirrubinemia “indirecta”). Habitualmente se habla de hiperbilirrubinemia de predominio directo cuando la bilirrubina directa representa más del 30% de la bilirrubina total.

Hiperbilirrubinemia indirecta

La causa de hiperbilirrubinemia indirecta es una producción aumentada de bilirrubina, habitualmente por aumento del catabolismo de hemoglobina, por ejemplo en anemias hemolíticas. En estas enfermedades se encuentran signos de hemólisis en otros exámenes de sangre, como anemia, VCM elevada, LDH elevada y haptoglobina disminuida. La hemólisis raramente produce elevaciones de bilirrubina mayores de 6 mg/dL. Otra causa muy frecuente de hiperbilirrubinemia indirecta es el síndrome de Gilbert, que se caracteriza por una disminución de la capacidad hepática de conjugación de la bilirrubina. Las otras pruebas hepáticas son normales en el síndrome de Gilbert. Una causa muy infrecuente de elevación de bilirrubina no conjugada es el síndrome de Crigler-Najjar, que habitualmente se diagnostica al momento de nacer por hiperbilirrubinemia marcada (>20 mg/dL en Crigler-Najjar tipo I).

Hiperbilirubinemia directa

La hiperbilirrubinemia directa se asocia a enfermedades hepáticas debido a una insuficiente capacidad de excreción. La elevación de bilirrubina conjugada en sangre es uno de los hallazgos característicos de los cuadros colestásicos y se acompaña de elevación de fosfatasas alcalinas y GGT. Su aumento puede estar dado por varias causas:

  • Obstrucción de la vía biliar: Ya sea por cálculos, tumores de la vía biliar o páncreas.
  • Enfermedades hepáticas colestásicas: Cirrosis biliar primariacolangitis esclerosante primaria o secundaria, hepatotoxicidad por medicamentos y tóxicos, etc.
  • Hepatitis agudas: Una inflamación aguda del hígado puede producir elevaciones importantes de la bilirrubina por falla de la excreción a nivel de la célula hepática. En estos casos la elevación de bilirrubina es de predominio directo y se acompaña de elevaciones importantes de aminotransferasas (transaminasas, SGPT y SGOT). Las hepatitis virales (virus hepatitis A, hepatitis B), hepatitis por toxicidad de medicamentos (toxicidad por paracetamol) o tóxicos (p. ej. toxicidad por hongos) pueden producir daño hepático e ictericia.
  • Cirrosis: La cirrosis hepática puede acompañarse de elevaciones progresivas de la bilirrubina. Es importante destacar que la elevación de bilirrubina es un fenómeno relativamente tardío en las enfermedades hepáticas crónicas y refleja un daño importante de la función hepática.
  • Elevaciones aisladas de bilirrubina directa: Algunas enfermedades genéticas poco frecuentes se caracterizan por elevaciones aisladas de bilirrubina directa, con el resto de las pruebas hepáticas normales. Estos cuadros incluyen el síndrome de Rotor y Dubin-Johnson.
 
Temas relacionados
Jaundice, a yellowish appearance of the skin is a classical symptom of liver disease.
La ictericia se refiere al color amarillo que toma la piel debido al aumento de la bilirrubina en la sangre. La ictericia es uno de los síntomas más clásicos de ...
Ver más
La GGT es una enzima que habitualmente se eleva en enfermedades hepáticas colestásicas.
La gama glutamil transpeptidasa (GGT o GGTP) es una enzima que, al igual que la fosfatasa alcalina, indica colestasia. La función de la GGT es transferir grupos gama-glutamil entre péptidos, por ...
Ver más
An early sign of acute hepatitis coluria (dark urine).
Se llama coluria a la coloración oscura de la orina debida a la excreción de bilirrubina por vía urinaria. Típicamente se describen orinas color "Coca-Cola". La coluria es un síntoma ...
Ver más
Aminotransferasas o transaminasas
Las aminotransferasas, también llamadas transaminasas, son exámenes de sangre que se alteran en caso de daño a las células hepáticas. Su elevación habitualmente indica muerte (necrosis o apoptosis) de los ...
Ver más
El tiempo de protrombina es un examen de sangre que evalúa la capacidad del hígado de producir una proteína importante para la coagulación
Las fosfatasas alcalinas son parte de los exámenes de chequeo habitual (perfil bioquímico, pruebas hepáticas). Su elevación puede indicar una enfermedad hepática, pero también pueden elevarse en otras enfermedades o ...
Ver más
Prolonged fasting may cause that bilirrubin elevation is more prominent in Gilbert´s syndrome
Algunas personas tienden a presentar en forma intermitente coloración amarilla de las escleras (la parte blanca del ojo) o de la piel sin tener otros síntomas de enfermedades del hígado. ...
Ver más
Electronic micrograph of hepatitis E virus particles (reproduced with permission of the Centers for Disease Control)
El virus de hepatitis E (HEV) es un virus de transmisión entérica, similar al virus de hepatitis A (HAV). Se documentó por primera vez en Nueva Delhi (India) en 1955 en ...
Ver más
La hepatitis A es una enfermedad causada por un virus que se transmite por contaminación de los alimentos. La higiene de los alimentos y el lavado de manos frecuente es la principal forma de prevenir esta enfermedad.
La hepatitis A es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación aguda del hígado causada por el virus de la hepatitis A. Su período de incubación (tiempo entre la ...
Ver más
Tiempo de protrombina
La protrombina (factor II de coagulación) es una proteína plasmática producida por el hígado y forma parte de la cascada de la coagulación. El hígado produce 11 de los factores ...
Ver más
La hepatitis autoinmune es una enfermedad que con tratamiento adecuado tiene un excelente pronóstico.
Hepatitis significa inflamación del hígado. Hay muchas causas por las que el hígado puede presentar inflamación, como por ejemplo infecciones por virus de hepatitis, acumulación de grasa, ciertos medicamentos, exceso de hierro ...
Ver más
Ictericia
Gama glutamil transpeptidasa (GGT)
Coluria – Orina oscura
Aminotransferasas o transaminasas
Fosfatasas alcalinas
Sindrome de Gilbert
Hepatitis E
Hepatitis A
Tiempo de protrombina
Hepatitis autoinmune

29 thoughts on “Bilirrubina

  1. Si los resultados de bilirubina estan alrededor de Promedio 25.06mg/dl
    Directa 17.19mg/dl e indirecta 7.87mg/dl y en resonancias y bipsia al higado sin anormalidades, salvo vesicula contraida que enfermedad puedo tener?

  2. Son normales tus niveles de Bilirrubina directa Cristina Nuñez Moya. Es hasta 0.25 md/dl. Miguel Angel Cisneros Espinoza, las bilirrubinas se pueden reducir exponiendose a continuamente a la luz, el tratamiento se llama fototerapia.

  3. acabo de realizarme una quimica sanguinea y los valores de bilirrubina que tengo es de 0.1 mg/dl, tengo niveles elevados!!?

  4. hola tengo la bilirrubina total, a 1,8mg lo normal es entre.( 0.2 – 1,1-) la tengo alta, cuales pueden ser los sintomas?? que tratamiento tiene esto?? me podeis responder…gracias un saludo!!

  5. hola tengo la bilirrubina total, a 1,8mg lo normal es entre.( 0.2 – 1,1-) la tengo alta, cuales pueden ser los sintomas?? que tratamiento tiene esto?? me podeis responder…gracias un saludo!!

  6. hola tengo la bilirrubina total, a 1,8mg lo normal es entre.( 0.2 – 1,1-) la tengo alta, cuales pueden ser los sintomas?? que tratamiento tiene esto?? me podeis responder…gracias un saludo!!

  7. hola tengo la bilirrubina total, a 1,8mg lo normal es entre.( 0.2 – 1,1-) la tengo alta, cuales pueden ser los sintomas?? que tratamiento tiene esto?? me podeis responder…gracias un saludo!!

  8. hola tengo la bilirrubina total, a 1,8mg lo normal es entre.( 0.2 – 1,1-) la tengo alta, cuales pueden ser los sintomas?? que tratamiento tiene esto?? me podeis responder…gracias un saludo!!

  9. hola tengo la bilirrubina total, a 1,8mg lo normal es entre.( 0.2 – 1,1-) la tengo alta, cuales pueden ser los sintomas?? que tratamiento tiene esto?? me podeis responder…gracias un saludo!!

  10. hola tengo la bilirrubina total, a 1,8mg lo normal es entre.( 0.2 – 1,1-) la tengo alta, cuales pueden ser los sintomas?? que tratamiento tiene esto?? me podeis responder…gracias un saludo!!

  11. hola tengo la bilirrubina total, a 1,8mg lo normal es entre.( 0.2 – 1,1-) la tengo alta, cuales pueden ser los sintomas?? que tratamiento tiene esto?? me podeis responder…gracias un saludo!!

  12. hola tengo la bilirrubina total, a 1,8mg lo normal es entre.( 0.2 – 1,1-) la tengo alta, cuales pueden ser los sintomas?? que tratamiento tiene esto?? me podeis responder…gracias un saludo!!

  13. hola según mi opinión lo recomendable es que te saques una ecografia abdominal y con esos resultados consultar a un especialista

  14. hola mi hijo tiene 10.54 en bilirrubina directa y 3.79 en indirecta no se que puedo hacer me han dicho que no hay tratamiento que esta con hepatitis

  15. Mi hijo tiene 15 años un examen de perfil hepático le dio como resultado una Bilirrubina total -1.74 mg/dl Y Bilirrubina directa 0.64 mg/dl ,según parece están muy altos los valores , alguien me puede decir que significa ,tiene hora medica tomada pero faltan unos días y ya saben uno se preocupa y no deja de pensar en que podría ser algo muy grave

  16. Mi hijo tiene 15 años un examen de perfil hepático le dio como resultado una Bilirrubina total -1.74 mg/dl Y Bilirrubina directa 0.64 mg/dl ,según parece están muy altos los valores , alguien me puede decir que significa ,tiene hora medica tomada pero faltan unos días y ya saben uno se preocupa y no deja de pensar en que podría ser algo muy grave

  17. DISCULPA TENGO LA BILIRRUBINA INDIRECTA EN 0.05 Y LA ALBUMINA EN 3.45 ESTAN BAJAS – Y PORQUE PUEDE SER-

  18. DISCULPA TENGO LA BILIRRUBINA INDIRECTA EN 0.05 Y LA ALBUMINA EN 3.45 ESTAN BAJAS – Y PORQUE PUEDE SER-

  19. Hola tengo un amigo que tiene 9 .5 de bilirrubina y ya tiene 7 semanas de estar asi, acompañado de ictericia y mucha picazón ya le realizarón muchos examenes y no le encuentran nada, tambien ya bajo 15 libras, pero tambien por la dieta que lleva sin grasas, se siente muy cansado y casi todo lo que come le hace mal. Estoy preocupada .. si alguoen me puede ayudar con algo relacionado gracias..

  20. Hola tengo un amigo que tiene 9 .5 de bilirrubina y ya tiene 7 semanas de estar asi, acompañado de ictericia y mucha picazón ya le realizarón muchos examenes y no le encuentran nada, tambien ya bajo 15 libras, pero tambien por la dieta que lleva sin grasas, se siente muy cansado y casi todo lo que come le hace mal. Estoy preocupada .. si alguoen me puede ayudar con algo relacionado gracias..

  21. para Irlin Mabel sanchez Pozo.mi hija estaba con 16 de bilirrubina y en estos dias le subio .ella esta con cirrosis biliar y hepatitis autoinmune .la picazon la tuvo desde hace años y ahora un medico le dio unas pastillas para la picazon.esta internada en tucuman y todos los dias esta con analisis y estudios. Alguien sabe si esto tiene cura ? X favor digame ella se siente muy cansada y tiene 25 añitos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>