Aminotransferasas o transaminasas

by Dr. Alejandro Soza

in Exámenes

La elevación de aminotransferasas o transaminasas indica habitualmente daño en el hígado

Las aminotransferasas, también llamadas transaminasas, son exámenes de sangre que se alteran en caso de daño a las células hepáticas. Su elevación habitualmente indica muerte (necrosis o apoptosis) de los hepatocitos por inflamación hepática, sin embargo hay otros mecanismos que pueden producir el mismo efecto, como la isquemia hepática.

Existen dos aminotransferasas que se utilizan en los exámenes habituales de evaluación del hígado:

  • ALT (alanino aminotransferasa), también llamada SGPT (serum glutamic-pyruvic transaminase).
  • AST (aspartato aminotransferasa), también llamada SGOT (serum glutamic-oxaloacetic transaminase).

Es importante recalcar que la elevación de aminotransferasas no siempre indica daño hepático. Se considera que la ALT es mucho más específica del hígado, en tanto que las elevaciones de AST pueden encontrarse frecuentemente en enfermedades musculares (miopatías, miositis) o en el infarto miocárdico.

La AST tiene una vida media plasmática menor que la ALT, lo que explica que en casos de injuria muscular aguda, con elevación predominante de AST inicialmente, luego de unos días pueda predominar la ALT.

El rango de elevación de las aminotransferasas y su relación puede ser de utilidad en la evaluación de las enfermedades hepáticas:

  1. Elevaciones leves: Una a 3 veces el valor máximo normal orienta a hepatitis crónica, ya sea esteatohepatitis (hígado graso) o infección crónica por virus de hepatitis B o virus de hepatitis C, entre otras muchas causas.
  2. Elevaciones moderadas: Tres a 10 veces el valor máximo normal puede orientar hacia hepatitis alcohólica o hepatitis viral crónica. La hepatitis alcohólica frecuentemente se asocia a elevaciones proporcionalmente mayores de SGOT que SGPT (relación SGOT/SGPT > 1).
  3. Elevaciones marcadas: Sobre 10 veces el valor máximo normal orienta hacia hepatitis viral aguda (hepatitis A o hepatitis B). Elevaciones muy marcadas, sobre 2000 UI/L, se ven casi exclusivamente en isquemia hepática, intoxicación por paracetamol o hepatitis viral aguda.

{ 6 comments… read them below or add one }

Leave a Comment