12 preguntas sobre el hígado graso

1. ¿Qué es el hígado graso?

El hígado graso es una enfermedad en la que el hígado aumenta el contenido de grasas (triglicéridos y colesterol). Esto puede hacer que el hígado aumente de tamaño y tome una coloración amarillenta, llegando en algunos casos a la cirrosis hepática. Frecuentemente se asocia a sobrepeso, malos hábitos alimentarios y falta de actividad física. El consumo de alcohol es una causa frecuente de hígado graso.

2. ¿Cuáles son los síntomas del hígado graso?

El hígado graso no genera síntomas en la gran mayoría de las personas. Algunas personas refieren tener malestar o dolor leve en el hipocondrio derecho, que es la zona hacia la derecha y arriba del abdomen. Hay algunos cambios físicos que pueden verse en las personas con hígado graso, como una coloración negruzca de la piel en los pliegues del cuello y axilas (llamado acantosis nigricans).

3. ¿Es frecuente el hígado graso?

El hígado graso es uno de los trastornos metabólicos más frecuentes, afectando aproximadamente al 20% de la población adulta. Hasta un 70% de las personas que sufren de obesidad pueden tener hígado graso.

4. ¿Cuál es la causa del hígado graso?

La causa del hígado graso se desconoce. Se sabe que se asocia muy frecuentemente a un trastorno metabólico llamado síndrome metabólico o resistencia a la insulina. Esta alteración metabólica se asocia a su vez a hábitos poco sanos de alimentación y de actividad física. Una de las causas frecuentes de hígado graso es el consumo de alcohol.

5. ¿El hígado graso es genético?

El hígado graso no es una enfermedad hereditaria, sin embargo existe una cierta asociación familiar, ya que hay cierta predisposición genética a desarrollarla y también debido a que frecuentemente en una familia se comparten hábitos de alimentación que pueden favorecer el desarrollo de hígado graso.

6. ¿Cuál es el tratamiento del hígado graso?

El tratamiento del hígado graso consiste fundamentalmente en la modificación de hábitos de alimentación con una dieta que disminuya el consumo de hidratos de carbono (azúcares, masas, papas, pastas, pan, maíz) y de grasas. Junto con una alimentación más sana, es clave aumentar la actividad física. Los medicamentos no son parte del tratamiento habitual del hígado graso, pero en determinados casos, el uso de vitamina E o pioglitazona puede tener un rol en su terapia.

7. ¿Me favorece hacer actividad física si tengo hígado graso?

La actividad física es una las formas más efectivas de revertir el daño que se produce en el hígado debido a esta condición. Se debe realizar ejercicio físico con una progresión gradual, idealmente aeróbico, regular (3 a 4 veces por semana) y con un control médico previo que evalúe la seguridad cardiovascular del inicio de un plan de ejercicio.

8. ¿Qué dieta debo seguir si tengo hígado graso?

La alimentación sana es uno de los dos pilares del tratamiento del hígado graso. Esta alimentación consiste en la disminución drástica o eliminación de los azúcares refinados, disminución de carbohidratos como pan, pastas, papas, arroz, maíz, disminución de grasas de origen animal, y por otro lado en el aumento de verduras, pescados, frutos secos y yogurt. La dieta mediterránea es probablemente una de las más sanas para evitar el hígado graso y al mismo tiempo disminuir el riesgo cardiovascular. Si bien no existe una dieta para el hígado graso propiamente tal, estas medidas generales son de extremada importancia en su tratamiento.

9. ¿Puedo beber alcohol si tengo hígado graso?

El consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, puede agravar el daño hepático en una persona con hígado graso. Por esta razón se recomienda su suspensión completa en las personas afectadas por esta enfermedad. Su suspensión tiene el beneficio adicional de disminuir las calorías que ingresan al organismo, ayudando a bajar de peso, dado que las bebidas alcohólicas son una fuente considerable de calorías.

10. ¿Puede curarse el hígado graso?

Una de las características del hígado graso es su reversibilidad. Las personas que logran hacer un cambio en sus hábitos, bajando de peso y aumentando actividad física, pueden mejorarse completamente de de esta enfermedad.

11. ¿Cómo se gradúa la gravedad del hígado graso?

El hígado graso no causado por alcohol puede dividirse en hígado graso simple cuando hay acumulación de grasa sin inflamación y en esteatohepatitis no alcohólica, cuando se acompaña de inflamación y daño. La forma de diferenciar estas dos entidades es mediante exámenes de sangre (aminotransferasas) y en algunos casos mediante la biopsia hepática.

12. ¿Qué riesgos tiene el hígado graso?

El hígado graso evoluciona sin síntomas habitualmente por varios años, incluso décadas. Algunas personas pueden llegar a desarrollar consecuencias más graves de la enfermedad, llegando a producirse daño progresivo del hígado (fibrosis), llegando a la cirrosis hepática o el cáncer del hígado (carcinoma hepatocelular). Cuando se llegan a estas complicaciones, una de las opciones planteables es el trasplante hepático. Aparte de las complicaciones hepáticas propiamente tales, las personas con hígado graso tiene un riesgo aumentado de tener enfermedades cardiovasculares como infarto al corazón o trombosis cerebral y diabetes mellitus.

32 opiniones en “12 preguntas sobre el hígado graso”

  1. HACE DOS DIAS LE DETECTARON HÍGADO GRASO A MI MARIDO, ESTOY ASUSTADA SE ALGO DE LA ENFERMEDAD, PERO LO QUE MAS QUIERO SABER ES? EL HACE TRES AÑOS VIENE TOMANDO UN LITRO DE VINO TODAS LAS NOCHES ESO PUEDE SER UNOS DE LOS MOTIVOS? SOLO LO ESTA ATENDIENDO UN MEDICO CLINICO, VIVO EN UNA CIUDAD DONDE LAMENTABLEMENTE LA ATENCION MEDICA ES EXCASA Y LIMITADA, ES ACONSEJABLE QUE LO VEA UN HEPATOLOGO? SOLO LE HICIERON ANALISI DE SANGRE Y PARA VER EL COLESTEROL, ACIDO URICO Y TRIGLICERIDOS Y LA ECO DONDE LE DESCUBREN EL HIGADO GRASO, AGRANDADO E INFLAMADO, NECESITO ME ORIENTEN POR FAVOR ESTOY MUY PREOCUPADA, MUCHAS GRACIAS.-

    1. Hola, yo leí sobre un articulo en el cual decía que muchas personas comentaban que el vino tinto curaba el hígado, pero esto fue erróneo, el vino afecta mucho mas al higado provocando daños, ademas debe ver si su esposo esta en buena forma, si lo esta pues debe dejar el alcohol pues no da ningun beneficio, y si su esposo no esta en buen estado el ejercicio ayuda mucho para poder ayudarlo. espero te pueda servir mi comentario, el mayor de los deseos, saludos!

    2. Hola, yo leí sobre un articulo en el cual decía que muchas personas comentaban que el vino tinto curaba el hígado, pero esto fue erróneo, el vino afecta mucho mas al higado provocando daños, ademas debe ver si su esposo esta en buena forma, si lo esta pues debe dejar el alcohol pues no da ningun beneficio, y si su esposo no esta en buen estado el ejercicio ayuda mucho para poder ayudarlo. espero te pueda servir mi comentario, el mayor de los deseos, saludos!

  2. Dr estoy muy asustada tengo hígado muy graso me lo detectaron por un ultrasonido me puede decir que puedo tomar .

  3. lecitina, inositol, cardomariano, vitamina E, alcachofa, diente de leon; evitar carnes como el cerdo, los embutidos, bollería industrial y/o azucares, no comer frituras en aceite ni mantequilla. Dietas sobretodo ricas en fibras, verduras y frutas, pescados azules; ejercicio, ejercicio, ejercicio. Nada de alcohol, si fuma, fumar menos, evitar medicamentos como el paracetamol y la aspirina. Si puedes hacer esto por 3 meses notaras una mejora física, te sentirás mejor, lo digo por experiencia que tuve hígado graso. Ahora tomo una copa de vino de vez en cuando pero mantengo una dieta basada en lo anterior, los domingos (día del señor jaja) y no todos, como carne y como la disfruto.

  4. Lei sobre este artículo y tengo molestias desde hace semanas debajo de las. Costillas derechas;pensé k era dolor muscular…… Rento miedo lei tambien pero……me asusto por si son los síntomas aunque no tengo eso de la piel obscura

  5. Me acaban de detectar higado graso , estoy muy asustada y deprimida, mi madre murio de sirrosis, la verdad no se k comer , la doctora solo m dijo k no comiera grasa

    1. no soy doctora pero he leido sobre estos asustos, puedes comensar por controlar tus comidas , si bebes vas a tener que dejarlo ya que no te ayuda para tu salud, comienza hacer ejercicios para poder bajar de peso (solo si estas sobre peso), si no estas sobre peso controla tu comida deja la bebidas alcoholicas. espero te ayude un poco, y ojala te mejores, SALUDOS!

  6. Hola hace un mes me dijeron que tengo higado graso tipo 2 , ya estoy a dieta por 3 meses pero mi pregunta es puedo come papa dentro de la dieta y que cantida.a mi me la detectaron por un examen de vesicula haver ei tenia calculos y lo qu me salio el higado graso estoy asustada.

  7. muchas gracias me sentia morir cuando me detectaron higado graso y gracias a a ustedes estoy mejorando estoy cambiando mi estilo de vida por favor si me pudiera enviar recetas para combatir el higado graso y si es cierto que no debemos comer cebolla ajos tomar naranja piña por favor contesteme estare muy agradecida

  8. Doc. Alejandro soza muy buenas tardes disculpe mi pregunta es la siguiente mi madre le han detectado esteatosis hepática pero ella no toma alcohol ni fuma le han explicado que tiene el hígado demasiado inflamado tiene 49 años que me recomendaría y puede tomar el omeprazol desde ya le agradezco su atención

  9. Doc. Alejandro soza muy buenas tardes disculpe mi pregunta es la siguiente mi madre le han detectado esteatosis hepática pero ella no toma alcohol ni fuma le han explicado que tiene el hígado demasiado inflamado tiene 49 años que me recomendaría y puede tomar el omeprazol desde ya le agradezco su atención
    >>q

    1. este dia 23-mayo-2016, me hice una ULTRASONIDO ABDOMINAL, deseo saber que tan mal estoy con este problema que expondre ,
      donde se demuestra hígado de tamaño normal, con aumento en su ecogenicidad por filtración grasa, sin lesiones solidas o quisticas en su perenquima, y no hay dilatación de la vía biliar intra, ni extrahepatica. La vesicula biliar sin calculos, barro biliar o polipos, mide 5.9X2.6 cm.
      El pancreas y bazo sin alteraciones.
      Retroperitoneo sin masas, ni adenopatias.
      ambos riñones son de tamaño, ubicacion, configuracion y ecogenicidad normal; no hay dilatacion de sistemas colectores, calculos o masas, sus medidas son :
      * Riñon derecho 10.4×3.9×4.5 cm.con parenquima de 1.4 cm.
      *Riñon izquierdo 10.1×4.7×5.7 cm. con parenquima de 4.6 cm.
      No observo liquido libre en cavidad abdominal, vejiga urinaria de paredes lisas y regulares.
      CONCLUSION :
      * ESTEATOSIS HEPATICA LEVA
      * RESTO SIN ANORMALIDADES.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *