Es importante que cada médico reflexione sobre los posibles conflictos de interés que pudieran afectar su conducta médica. El Dr. Soza se rige por los principios de la Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre conflictos de intereses y por las directrices emanadas de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En particular, adherimos a la opinión de que:

Aún cuando no hay duda de que la participación de los médicos en muchas de estas actividades pueda ser definitivamente provechosa para el bien general, el deber fundamental de cada médico sigue siendo la salud y el bienestar de sus pacientes. No hay que permitir que intereses ajenos puedan influenciar las decisiones de carácter clínico (ni siquiera tener la menor posibilidad de hacerlo).

Posibles conflictos de interés

Se exponen a continuación los posibles conflictos de interés del Dr. Alejandro Soza en los últimos 5 años (2010–2015):

  • Speaker para MSD, Roche y BMS.
  • Participación en Advisory Board Meetings para MSD, AbbVie, Gilead, Vertex, Roche y Janssen.
  • Investigador en ensayos clínicos patrocinados por MSD, AbbVie, Roche y BMS.
  • Financiamiento de investigación por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT).
  • Acciones: Gilead, Enanta y Achillion.
    • Gilead comercializa, entre otros medicamentos, sofosbuvir, ledipasvir, velpatasvir, voxilaprevir, tenofovir y emtricitabina.
    • Enanta tiene un royalty sobre ABT-450, componente de la combinación de antivirales de AbbVie.
    • Achillion investiga nuevos antivirales para la hepatitis C.