Gama glutamil transpeptidasa (GGT)


La GGT es una enzima que habitualmente se eleva en enfermedades hepáticas colestásicas. Foto por Neeta Lind.

La gama glutamil transpeptidasa (GGT o GGTP) es una enzima que, al igual que la fosfatasa alcalina, indica colestasia. La función de la GGT es transferir grupos gama-glutamil entre péptidos, por ejemplo de glutatión a otros péptidos o aminoácidos. Esta enzima está presente en la membrana celular de muchos tejidos, siendo más abundante en hígado, vías biliares y páncreas.

El rango normal va de 0 a 30-50 IU/L. Sus niveles son similares en niños y adultos, y no se afectan durante el embarazo.

Su principal valor está en otorgarle especificidad (origen hepático) a las elevaciones de fosfatasas alcalinas. Sin embargo, hay otras causas que pueden producir elevaciones de GGT en ausencia de enfermedad hepática, como el consumo de ciertos medicamentos (p. ej. anticonvulsivantes) y el consumo de alcohol. En ocasiones la diabetes se ha asociado a elevaciones aisladas de GGT.

Las causas de elevación de GGT son similares a las de las fosfatasas alcalinas.

Una elevación aislada de GGT (con fosfatasas alcalinas y bilirrubina normales) no debiera conducir a estudios demasiado exhaustivos.

7 thoughts on “Gama glutamil transpeptidasa (GGT)

  1. mi señora en análisis de ggtp arroja 142,deseo saber el comentario sobre el particular

  2. Mi madre con 90 años y nunca hospitalizada, tiene una ggt con valores superiores a 900,sin embargo, este es el único valor destacable de la analítica que se la practicado. ¿ Cuales son las posibles causas?

  3. mi hijo de 35 años tiene valores de 74 u/l de gama glt. transpeptidasa y 45u/l de transaminasa g/oxalacet . por favor cual puede ser el motivo . tengo turno con su medico recien para un mes . les agradezco lo que me puedan informar

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>