Hepatología

¿Qué es la hepatología?

La hepatología es una subespecialidad de la gastroenterología que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades del hígado. Típicamente un hepatólogo es un médico que se ha especializado en medicina interna (3 años), luego de lo cual se ha subespecializado en gastroenterología (2 años) y se ha entrenado uno a dos años adicionales en hepatología.

¿A qué se dedica un hepatólogo?

Las enfermedades hepáticas incluyen las hepatitis virales, como hepatitis B y hepatitis C, el trasplante hepático, el cáncer del hígado y el manejo de la cirrosis hepática. Adicionalmente las enfermedades de la vía biliar y del páncreas también son manejadas por hepatólogos.

¿Por qué se requieren hepatólogos?

El manejo de las enfermedades hepáticas ha avanzado enormemente en las últimas 3 décadas. La cirrosis hepática y el hepatocarcinoma se consideraban enfermedades incurables, pero con el advenimiento del trasplante en la década de los 80 las perspectivas de los pacientes con cirrosis avanzada mejoraron marcadamente. Los nuevos tratamientos para el cáncer hepático como la quimioembolización, la radiofrecuencia percutánea y el trasplante han mejorado su pronóstico. El virus de la hepatitis C recién fue descubierto en 1989, luego de lo cual los resultados de su tratamiento han ido mejorando progresivamente de 6% a 80% en la actualidad.

Todos estos avances han sido posibles gracias a nuevos tratamientos que son complejos, requieren conocimientos para decidir su aplicación y seguimiento adecuado. Los hepatólogos se dedican a aplicar estos tratamientos en las personas enfermas del hígado.

¿Qué condiciones trata un hepatólogo?

Evidentemente todas las enfermedades hepáticas de la vía biliar y del páncreas son condiciones a las que el hepatólogo se dedica. Particularmente hay una serie de condiciones en la que los hepatólogos son especialmente importantes, ya que la mayoría de los gastroenterólogos y otros especialistas no se dedican, ya que su manejo se ha hecho cada vez más complejo:

–          Trasplante hepático.

–          Tratamiento de la hepatitis B y hepatitis C.

–          Hepatocarcinoma.

–          Cirrosis hepática descompensada.

¿Qué ventaja tiene que me vea un hepatólogo?

Puede parecer obvio que los especialistas en las enfermedades hepáticas tienen más experiencia en el manejo de las enfermedades hepáticas. Hay estudios que demuestran que los pacientes tratados por hepatólogos tienen mejores resultados (ver).

Publicaciones Similares