Encefalopatía hepática


Encefalopatía hepática

Uno de los síntomas característicos de la encefalopatía hepática es la somnolencia excesiva.

La encefalopatía portal o hepática es una manifestación de insuficiencia hepática. Se produce en personas con daño hepático crónico (cirrosis). Consiste en una alteración del sistema nervioso central que puede manifestarse de las siguientes formas:

  • Cambios de carácter
  • Alteración del ciclo sueño-vigilia
  • Excesiva somnolencia durante el día
  • Pérdida de memoria
  • Confusión
  • Sopor
  • Coma

Tratamiento

  • Dieta: El evitar el exceso de proteínas es parte importante del tratamiento, pero debe ser supervisado por su médico o nutricionista, ya que restricciones muy importantes pueden ser contraproducentes. Se recomienda el consumo moderado de proteínas de origen vegetal y proteínas de alta calidad (leche, huevos).
  • El uso de lactulosa y otros azúcares no absorbibles permite evitar la absorción intestinal de amonio y estimular el tránsito intestinal. Es muy importante evitar la estitiquez o estreñimiento, ya que este factor puede ser el precipitante de la encefalopatía.
  • Antibióticos no absorbibles como la rifaximina o neomicina.
  • Evitar medicamentos sedantes o para dormir. Estas drogas pueden precipitar la encefalopatía en una persona predispuesta.
  • Tratamiento precoz de las infecciones, ya que estas pueden precipitar a su vez episodios de encefalopatía.

Pronóstico

La presencia de encefalopatía en una persona enferma del hígado se considera una indicación de trasplante hepático.

6 thoughts on “Encefalopatía hepática

  1. He tenido 3 eventos de ascitis ,que han precisado mi internación en Clínica Dávila y se ha procedido a realizar parasentesis evacuadora con reposición de albumina,mi consulta es la siguiente¿Los dres.ttes.en esas ocasiones me hablaron de un TIPS,pero ninguno me explico en que consistía,lo he averiguado personalmente por este medio y debo hacer presente que no presente encefalopatias en ninguna ocasión pero jamás me han hablado de trasplante,el TIPS no me lo instalaré por diferentes motivos,pero si creo que alguno de los galenos debía haberme hablado de trasplante que creo que es lo que mejor andaría en mi caso.Estoy con espinolactona y furosemida de 40mg en los topes legales.¿Me podrían indicar que hacer? estaré eternamente agradecidaNelly Patricia Perez Meza

  2. nelly no puedes hacer nada mas que esperar depende del equipo medico que te valore para que puedan trasplantarte o no, segun los medicos debes estar casi muriendote para trasplantarte y no sufrir rechazo. yo soy trasplantado y casi no lo cuento me hicieron un tips pero me desangraba ya que rrompieron las varices esofagicas, estuve un año entre la muerte y la vida y poco antes del final aprecio un higado de mis condiciones, quizas un mes mas y no lo cuento, pero hace ya 2 años y estoy feliz a pesar de que unca sere el mismo de antes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>