Declaración de conflictos de interés

Es importante que cada médico reflexione acerca de los posibles conflictos de interés que pudieran afectar su conducta médica. El Dr. Soza se rige por los principios de la Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre Conflictos de Intereses y por las directrices emanadas por la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Particularmente adherinos a la opinión de que: “Aún cuando no hay duda que la participación de los médicos en muchas de estas actividades pueda ser definitivamente provechosa para el bien en general, el deber fundamental de cada médico sigue siendo la salud y el bienestar de sus pacientes. No hay que permitir que intereses ajenos puedan influenciar las decisiones de carácter clínico (ni siquiera tener la menor posibilidad de hacerlo).”

Se exponen a continuación los posibles conflictos de interés del Dr. Alejandro Soza de los últimos 5 años (2010 – 2015):

  • Speaker para MSD, Roche, BMS.
  • Participación en Advisory Board Meetings para MSD, Abbvie, Gilead, Vertex, Roche, Janssen.
  • Participación como investigador en ensayos clínicos patrocinados por MSD, Abbvie, Roche, BMS.
  • Financiamiento de investigación por Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT).
  • Acciones: Gilead, Enanta y Achillion. Gilead tiene entre los medicamentos que comercializa sofosbuvir, ledipasvir, tenofovir y emtricitabina. Enanta tiene royalty sobre ABT-450, componente de la combinación de medicamentos antivirales de Abbvie. Achillion investiga nuevos antivirales para hepatitis C.