Hígado graso

El término hígado graso se refiere a una enfermedad del hígado caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas (hepatocitos). El alcohol es una causa frecuente de hígado graso, y es un factor que siempre debe considerarse en un paciente con hígado graso. En este artículo nos referiremos a la esteatosis hepática no asociada al consumo de alcohol. La acumulación de grasa en los hepatocitos puede llevar a inflamación hepática, con la posibilidad de desarrollar fibrosis y finalmente terminar en el daño hepático crónico (o cirrosis).

La obesidad y el sobrepeso son las causas más importantes de hígado graso.

Nomenclatura

El hígado graso se conoce de varias formas:

  • Hígado graso: Término general. Cuando no es por alcohol es conocida como hígado graso no alcohólico, en inglés NAFLD (non-alcoholic fatty liver disease).
  • Esteatosis hepática: Acumulación de grasa en el hígado, sinónimo de hígado graso.
  • Esteatohepatitis no alcohólica: Cuando la acumulación de grasa en el hígado también es acompañada por un proceso inflamatorio. En inglés se conoce como NASH (non-alcoholic steatohepatitis).
  • Esteatohepatitis metabólica: También se ha propuesto llamar a esta enfermedad esteatohepatitis metabólica (metabolic steatohepatitis; MESH).

Causas

Un paso crítico en el tratamiento del hígado graso es un cambio en los hábitos de alimentación, reduciendo las comidas calóricas y los excesos de grasa. La causa de la acumulación de grasa en el hígado no se conocen con certeza, pero hay algunos mecanismos que han demostrado ser muy importantes en el desarrollo de la enfermedad:

  • Resistencia a la insulina.
  • El estrés oxidativo.
  • Liberación de citokinas.

Epidemiología

El hallazgo de hígado graso es extremadamente frecuente. Esta enfermedad está asociada con los siguientes factores de riesgo:

  • Obesidad y sobrepeso.
  • Sedentarismo.
  • Diabetes.
  • Hipercolesterolemia.
  • Hipertrigiceridemia.

Sin embargo, cada vez es más común encontrar personas con hígado graso sin estos factores de riesgo. No todas las personas con hígado graso desarrollan complicaciones o daño hepático crónico.

En Chile, un estudio realizado por el Departamento de Gastroenterología de la Universidad Católica de Chile muestra que la prevalencia de hígado graso en la población general de Santiago es del 23%.

Características clínicas

El hígado graso es habitualmente asintomático, y se descubre sólo después de una ecografía (o ultrasonido) abdominal que muestra el hígado con aumento de ecogenicidad (“brillante”). La otra manera de llegar al diagnóstico es a través del hallazgo de aminotransferasas (transaminasas) elevadas en un análisis de sangre rutinario o por cualquier otra razón. Algunas personas se quejan de dolor leve a moderado abdominal en el hipocondrio derecho (la zona donde se encuentra el hígado). Sólo un pequeño porcentaje de los pacientes desarrollan síntomas de insuficiencia hepática con elevación de bilirrubina o síntomas como ascitis o encefalopatía hepática.

Una parte fundamental del tratamiento consiste en un cambio de hábitos alimenticios, dejando comidas calóricas y exceso de grasas

Diagnóstico y evaluación

El diagnóstico de hígado graso se basa en los hallazgos de la biopsia hepática. Esta muestra acumulación de grasa en los hepatocitos, y también puede haber diversos grados de inflamación y fibrosis.

Aunque la biopsia hepática es el único examen que certifica el diagnóstico y es un procedimiento de bajo riesgo, no todas las personas con sospecha de hígado graso son sometidas a este procedimiento. Es común hacer el diagnóstico presuntivo de hígado graso en alguien con imágenes sugerentes (ecografía, tomografía computada o resonancia magnética). La biopsia hepática es, sin embargo, la única prueba que distingue entre “esteatosis simple” (acumulación de grasa) y “esteatohepatitis “(grasa asociada a inflamación y fibrosis).

Algunas personas con hígado graso tienen adicionalmente elevación de las transaminasas o aminotransferasas en la sangre (SGOT y SGPT, también conocidas como ALT y AST). En estos casos es importante descartar otras causas de inflamación hepática, como la infección por virus de hepatitis B y hepatitis C, la hemocromatosis y la hepatitis autoinmune, entre otros.

Pronóstico y consecuencias

La mayoría de las personas con hígado graso no desarrollará una enfermedad con consecuencias graves. Aproximadamente el 20% de los sujetos puede tener algún grado de fibrosis hepática en la biopsia, que puede progresar a etapas más avanzadas de la enfermedad, como cirrosis y cáncer hepático. El hígado graso es probablemente la causa más común de cirrosis criptogénica (cirrosis, sin causa aparente).

Tratamiento

El tratamiento del hígado graso consiste fundamentalmente en la normalización del peso y aumentar la actividad física. La obesidad y el sobrepeso, principales factores de riesgo son modificables mediante cambios en el estilo de vida. Otras recomendaciones incluyen evitar el alcohol y los medicamentos innecesarios.

En los pacientes que se encuentran en etapas más avanzadas de la enfermedad (inflamación o fibrosis hepática importante), algunos medicamentos pueden ayudar, como antioxidantes (vitamina E) o agentes sensibilizadores a la insulina. El uso de pioglitazona, que ha demostrado beneficios normalizando las aminotransferasas y la histología hepática, sigue siendo algo controversial.

Vea también:

94 thoughts on “Hígado graso”

  1. ANTES DE ESCRIBIR AQUI CUALQUIER COSA HAGAMEN UN FAVOR TOMENSE LA MOLESTIA Y AVERIGUEN BIEN SOBRE LA ENFERMEDAD Y SI EL HERPES GENITAL PROVOCA ESTO.

  2. LA Russa Bella cuando como ya eres padre y tienes la enfermedad simplemente heredas a tus hijos la enfermedad por que nuestros liquidos llevan el virus es un virus el que genera este daño a las personas por eso se hereda es como el virus del sida los niños no an hecho nada simplemente heren el virus mas bien analiza las cosas tu y piensa y veras que tengo razon investiga el internet esta para eso documentate no me creas.

  3. Alex Chaparro Laverde , las causas del higado graso, estan bien explicados en la nota y tu, te encargas de copiar y pegar tu enfermiza tesis sobre la ingesta de liquidos seminales, hermano, la enfermedad es bastante delicada, y cuidado requiere y atencion, por parte de quienes lo padecemos, para que estes posteando tus lascivas teorias, en argentino, jate e joder.

  4. Alex Chaparro Laverde , las causas del higado graso, estan bien explicados en la nota y tu, te encargas de copiar y pegar tu enfermiza tesis sobre la ingesta de liquidos seminales, hermano, la enfermedad es bastante delicada, y cuidado requiere y atencion, por parte de quienes lo padecemos, para que estes posteando tus lascivas teorias, en argentino, jate e joder.

  5. nada que ver sus comentar Eduardo torrecilla. ni alcohol , ni drogas , ni grasa. depende el historial de cada paciente. muchas veces es un mal congenito .. mapa genetico… si no conocemos del tema , mejor no emitir comentarios, sin sentido

  6. LA RISA EL MEJOR REMEDIO PARA EL HIGADO
    Vivimos en un mundo en dónde el estrés, las presiones y los problemas, nos contaminan. Las emociones que la mayor parte del tiempo surgen a la luz son el enojo, la ira, la desilusión, la soledad, la tristeza. La agresividad flota en el aire como el nuevo perfume de las estaciones. Y frente a estas situaciones nos recluimos en de busca vías de escape, como el alcohol, las drogas, el tabaco, el ejercicio, el comer o trabajar en exceso; “medicinas” que logran mantenernos fuera del conflicto sólo por instantes. Cuando los paliativos cesan, los problemas surgen.
    Quienes trabajamos al servicio del crecimiento personal, sabemos que la risa es una figura clave en la recuperación del poder personal y en la apertura para la sociabilización.
    Es que la risa nos identifica como humanos, y nos acerca a los demás, es nuestro punto de coincidencia. Una equilibrada salud emocional requiere de una dosis de risa diaria, que nos enseñará a descubrir nuestro verdadero ser y nos permitirá conectarnos con los problemas diarios desde un ángulo menos dramático o extremista.
    Reír, nos ayuda a entender que la vida es demasiada seria como para vivir con el ceño fruncido o la mandíbula cerrada, con el enojo o el grito por todo. La risa es la droga de la felicidad, que nos alivia frente a las situaciones de estrés, combate las emociones tóxicas que se generan y desgastan el hígado, estimula nuestra autoestima, pondera nuestro lado creativo, nos impulsa a emprender nuevas alternativas para resolver los problemas cotidianos, y nos enseña sobre nosotros mismos; dado que cuanto más me permito reírme de mí mismo, mayor será mi capacidad de aceptarme tal cual soy: un hombre, con fortalezas, debilidades y muchísimos defectos.
    Recuerda que la risa es una excelente aliada de la buena salud, genera endorfinas, hormonas de la felicidad, combate las tensiones musculares, refuerza el sistema inmunológico, oxigena la sangre ALIVIANDO LA CARGA DEL HIGADO, estimula nuestros sentidos, nos predispone para la acción; alivia las tensiones, la angustia, y la ansiedad; y te devuelve la belleza EXTERNA E INTERNA.

  7. Usted conoce del poder de Dios,el poder de la oración y como madre intercesora y amorosa, él la oirá. Pida que se le dará, pero lo mas importante de todo, es tener en cuenta el cuidado no solo en la alimentación, sino mas que nada la alimentación del espíritu y de la vida, de saber llevar la vida con calma, aceptar lo que viene, amanecer en alegría, siempre tener el humor sano y dispuesto a reír, evitar discutir por nada y compartir la vida con la familia y amigos. Nunca dejar lo importante por lo urgente y así tener una mejor calidad de vida por ende, de salud. A Dios y a María le pedido para que mi cuñado, al que admiro y quiero mucho, tenga la sabiduría de darse la oportunidad de vivir la vida y no dejar que la vida lo viva. Tenga fé señora Gloria Duque Garcia, que todo lo que hace nuestro Padre, es para nuestro bien.

  8. Usted conoce del poder de Dios,el poder de la oración y como madre intercesora y amorosa, él la oirá. Pida que se le dará, pero lo mas importante de todo, es tener en cuenta el cuidado no solo en la alimentación, sino mas que nada la alimentación del espíritu y de la vida, de saber llevar la vida con calma, aceptar lo que viene, amanecer en alegría, siempre tener el humor sano y dispuesto a reír, evitar discutir por nada y compartir la vida con la familia y amigos. Nunca dejar lo importante por lo urgente y así tener una mejor calidad de vida por ende, de salud. A Dios y a María le pedido para que mi cuñado, al que admiro y quiero mucho, tenga la sabiduría de darse la oportunidad de vivir la vida y no dejar que la vida lo viva. Tenga fé señora Gloria Duque Garcia, que todo lo que hace nuestro Padre, es para nuestro bien.

  9. A mi hijo le van a practicar la biopsia cerrada con ayuda de ecografia para el higado. Estoy muy preocupada y ansiosa.Su informacion Dr, me ha ayudado,pero por favor informeme hay tratamiento..
    Que alimentacion se recomienda. Dios le pague por su ayuda.

  10. Tengo un hígado graso pero: no soy obesa, mi dieta es equilibrada y desde hace 30 años hago un promedio de 10 hs semanales de actividad física. Qué hago?

  11. Muy interesante. mmmmmmm
    LIBERTAD!! CONQUISTA LA TUYA!!
    http://libertagia.me/LilyCat
    LibertaGia te ofrece la oportunidad de que ganes dinero viendo unos cuantos anuncios. ¿Cuantas páginas webs visitas a diario gratis? Seguro que prefieres que te paguen por ello, además solo necesitas 15 minutos al día y no tendrás que invertir nada de dinero. Con LibertaGia ganarás dinero y a medida que subas de nivel podrás ver más anuncios a un mayor precio y ganarás más dinero y no te preocupes porque podrás autofinanciar el negocio para subir de nivel para que nunca salga un céntimo de tu bolsillo.
    Mucha información en mi Página WEB :
    http://libertagia.me/LilyCat
    Registrate conmigo y gana ya! dinero desde el primer día !

  12. uy interesante. mmmmmmm
    LIBERTAD!! CONQUISTA LA TUYA!!
    http://libertagia.me/LilyCat
    LibertaGia te ofrece la oportunidad de que ganes dinero viendo unos cuantos anuncios. ¿Cuantas páginas webs visitas a diario gratis? Seguro que prefieres que te paguen por ello, además solo necesitas 15 minutos al día y no tendrás que invertir nada de dinero. Con LibertaGia ganarás dinero y a medida que subas de nivel podrás ver más anuncios a un mayor precio y ganarás más dinero y no te preocupes porque podrás autofinanciar el negocio para subir de nivel para que nunca salga un céntimo de tu bolsillo.
    Mucha información en mi Página WEB :
    http://libertagia.me/LilyCat
    Registrate conmigo y gana ya! dinero desde el primer día !

  13. Hola, estoy haciendo mi tesis sobre el hígado graso y quería saber si hay mas información sobre el hígado graso en Chile, la incidencia en el país, si predomina el sexo, etc. Agradecería mucho si me pudieran ayudar. Saludos.

  14. Jessica Lazo
    Hola una consulta tengo esteatosis hepatica florida o encunetro en internet este termino no consumo alcohol siempre hago deporte soy delgada no tuve ni tengo hepatotis ni deabetes me hicieron todos los estudios y nada que me sugieres hacer t cuales son las consecuencias de ello gracias.

  15. Por qué se pide reposo absoluto (en el caso de tener hepatitis A). Es tan riguroso como no poder moverse? Se pide para mantener a la persona aislada y que no contagie? Estar en cama por más de 30 días es muy difícil, por eso me interesa saber las razones del reposo, qué se considera reposo y hasta qué punto lo de "absoluto". Te quedo muy agradecida.

  16. hola soy una persona que tiene una tia con problemas de ascitis quisiera consultarte que hacer ya que se le hicieron muchos estudios y no se determina la causa de la enfermedad me podrias ayudar diciendome cuales estudios seguirian para determinar la causa de la enfermedad

  17. Hola: fui diagnosticada con higado graso, pero desconocia todo lo relacionado a esto, solo sabia q tenia q ver con el higado, soy diabetica y tengo hiperlipidemia hace mucho tiempo, obesidad, creo q estos han sido los factores para tener higado graso, su información es muy valiosa, lo ha sido para mi en estos momentos. Gracias sigan orientando a las personas sobre diferentes enfermedades, pues los médicos dan un diagnóstico pero muchas veces no le dan seguimiento y esto empeora el problema. Dios les bendiga.

Leave a Reply