Várices esofágicas


Várices esofágicasLas várices son dilataciones de las venas del esófago o estómago. Se forman como consecuencia de la hipertensión portal, que a su vez es causada por la cirrosis hepática.

Síntomas

Las várices esofágicas no producen dolor ni molestias, excepto cuando sangran. El sangrado variceal es una complicación grave del daño hepático crónico y puede manifestarse de las siguientes maneras:
  • Vómitos con sangre (“hematemesis”).
  • Deposiciones de color negro, pastosas y de mal olor (“melena”).
  • Lipotimia o desmayo.
  • Anemia crónica, en casos de sangrado en pequeñas cantidades por gastropatía de la hipertensión portal.

Diagnóstico

Las várices esofágicas o gástricas se diagnostican mediante la realización de una endoscopía. Tanto el tamaño de las várices como ciertos signos endoscópicos predicen el riesgo de sangrado.

Tratamiento

Ligadura de várices esofágicasCuando las várices son pequeñas y nunca han sangrado, no requieren un tratamiento específico. En estos casos se recomienda repetir la endoscopía cada año. Si las várices son grandes y no han sangrado nunca, se recomienda un tratamiento preventivo (“profilaxis primaria”). Lo más usado son medicamentos de tipo beta-bloqueador (propanolol y nadolol). En casos de sangrado activo, el paciente debe consultar en forma inmediata al servicio de urgencia. Además de la hospitalización y el aporte de volumen (suero), hay medicamentos intravenosos que pueden ayudar a controlar la hemorragia, como la terlipresina, octreotide y somatostatina. Sin embargo, el tratamiento de elección es endoscópico, mediante la ligadura de las várices del esófago o inyección de cianocrilato en las várices gástricas. Si las medidas endoscópicas no son efectivas en controlar el sangrado, se puede recurrir a la instalación de un TIPS, que consiste en la inserción de una prótesis (“stent”) que comunica la vena porta con la vena suprahepática. Se instala a través de un catéter insertado en una vena del cuello. Uno de los riesgos de este procedimiento es el desarrollo de encefalopatía. Una vez que ha ocurrido un sangrado, la posibilidad de que se repitan en el futuro es alta, por lo que se debe plantear algún tratamiento para evitar esta complicación (profilaxis secundaria). Las opciones en esta etapa incluyen el ingreso a un programa de ligadura de várices, con tratamiento endoscópico cada 3 a 6 semanas hasta lograr la erradicación de las várices. Habitualmente esto se logra luego de 3 a 4 sesiones. Otra opción es el uso de beta-bloqueadores como propanolol.

30 thoughts on “Várices esofágicas

  1. PREGUNTO K POCIVILIDADES HAY DE RECUPERARSE UNA PERSONA D 90 ANOS CON HIGADO EPATICO Y TIEN VARISIS EN EL ESTAOMAGO SANGRANDO CUAL SERIA EL TRATAMIENTO ADECUADO M PUEDEN DAR UNA SUJERENCIA GRACIAS.

  2. mari no te preocupes ni te estreses mira yo alos 57 años fui diagnosticado do cirrisis hepatica por un sangrado esofatico que tube eventualmente los medicos me pintaron un cuadro en el que crei estar al vorde de la muerte mediante untratamiento con medicamentos (omeprazol) la libre actualmente tengo65 años y no he tenido otro evento de sangrado. tu ponte en las manos de dios y cuida tualimentacion no grasas ni comidas irritantes no lactoos enteros corre o camina si puedes ten la seguridad de que sanaras. felis año 2014.

  3. Rocio, no hay otra cosa que no sea una endoscopia para ligar las varices, me imagino que la paciente esta bajo supervision medica. y esta con propanolol.

  4. Hola lorena mi hija de 16 años tiene hepatitis auto inmune tambien cirrrosis y varises la dieta es facil aunque para una adolesente es dificil no comer d todo tienes que dejar d comer cosas duras como frituras comidas fritas reducir l consumo de sal lacteos a lo primero se me asia dificil despues encontre mil formas de comer saludable

  5. Dr muy buenas tardes,me podria orientar x favor.Mi mama tiene muchas varices en el estomago,no se las pudieron ligar x q se podia desangrar,lamentablemente su hepatitis es c ya muy avanzado,posiblemente paso ya a cirrosis,hace tres dias salio en el estudio una piedracen la vesicula,la cual esta algo grande y atorada,la quieren operar pero nos dicen q es muy riesgozo x las varices ,pero q tambien es riesgozo x q se puede reventar la vesicula.Usted q m puede recomendar ya q estamos desesperados d verla q cada vez se pone mal.

  6. Dr muy buenas tardes,me podria orientar x favor.Mi mama tiene muchas varices en el estomago,no se las pudieron ligar x q se podia desangrar,lamentablemente su hepatitis es c ya muy avanzado,posiblemente paso ya a cirrosis,hace tres dias salio en el estudio una piedracen la vesicula,la cual esta algo grande y atorada,la quieren operar pero nos dicen q es muy riesgozo x las varices ,pero q tambien es riesgozo x q se puede reventar la vesicula.Usted q m puede recomendar ya q estamos desesperados d verla q cada vez se pone mal.

  7. Hola amigas,,,,
    me encuentro muy feliz de poder lucir unas piernas sin esas feas arañitas, los resultados aparecieron mas rapido de lo que yo pensaba, viendome al espejo al pasar los dias note como mejoraba el aspecto de mis piernas.
    En 3 semanas pude curarme totalmente de las varices aunque este metodo es para 1 mes. Quiero que todas las personas que tienen varices en su cuerpo puedan usar este metodo y asi eliminar las varices de su cuerpo. Te dejo la pagina del metodo para que elimines las varices..
    Pagina: http://tinyurl.com/kh28s7q
    http://tinyurl.com/m9aupes

  8. Mi esposo tiene cáncer de higado, hace 2 años se lo diagnosticaron. Pero ultimamente se ha descompesando en todo y me dicen que la bilirrubina la tiene alta. Lo tienen con propanolol pero la orina es bien oscura. Si no se le controla que me he estoy enfrentando?

  9. Mi esposo tiene cáncer de higado, hace 2 años se lo diagnosticaron. Pero ultimamente se ha descompesando en todo y me dicen que la bilirrubina la tiene alta. Lo tienen con propanolol pero la orina es bien oscura. Si no se le controla que me he estoy enfrentando?

  10. Karime Lugo hola mi nombre es rosa mi hijo hace 8 años tiene el mismo diagnostico de tu hija, y ya operado dos veces de varices esofagicas, tu me puedes decir si hay alguna ooperacion o tratamient que termine con esta maldita enfermedad. o en algun otro pais, la hemos pasado tan mal

  11. mi esposo tiene un hepatocarcinoma ( cancer de higado) con 8 meses de padecimiento considero que vivir asi es agonizar en vida, con una conciencia a pesar de todo lo que hacemos,ya vamos por la tercera ligadura de varices.

  12. maria,hace 8 meses tuve una hemorragia gravisima que me puso en estado de coma por sies dias,debido al aparecimiento de una cirrosis hepatica,,he estado tomando silimarina y propanololsigo una dieta de verduras y carne blanca ,y no he vuelto tener problemas ,pidele a dios y consulta estos medicamentos con tu medico,no te preocupes,estaras bien…….

  13. Andrea López, Ciudad de México.
    Desde muy joven comencé a tener unas antiestéticas arañitas violáceas que me impedían lucir las piernas. Pero eso no era todo, además tenía habitualmente calambres y mis tobillos siempre se veían hinchados.
    Una amiga me pasó la dirección de este sitio y no quise perder un solo minuto, ordené de manera inmediato la Guía "Várices Nunca Más" de Estefanía Garret. En pocas semanas mi situación mejoró mucho.
    Ya no se ven hinchados mis tobillos y los calambres empezaron a disminuir. Esta vez sé que la batalla la ganaré yo.
    Te dejo la guia para varices aquí:>> http://tinyurl.com/kh28s7q
    tips:>> http://tinyurl.com/owqaas4

  14. Las varices han sido una pesadilla en mi vida desde hace mas de 4 años, no me gustaba como se veían mis piernas con esas horribles arañitas, llegue a probar muchas cremas para eliminar mis varices pero nada me daba resultados, una amiga de la universidad me recomendo este
    metodo:>> http://tinyurl.com/kh28s7q
    Lo use por 6 semanas y empecé a ver los resultados mis varices estaban desapareciendo, me sentí muy alegre por los resultados, ahora puedo decir que no tengo mas varices desaparecieron por completo, te recomiendo este método natural que si funciona.

  15. Hola despues de leer todos estos comentarios hasta el dia de hoy me doy cuenta que ay mucha gente con esta enfermedad que es muy dificil para la familia y para el enfermo mi mama tiene 60 años y en este año se le presento la sirrosis la tiene en clase a tiene varices en el estomago ya paso la segubda aplicacion de cianocrilato pero lo feo es que tiene pequeñas en wl esofago wl medicamento es muy caro lea entiendo lo que pasan ojala hubiera algo qu lo quitara pero solo es tratable .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>